La Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro anunció el lanzamiento de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con lo que busca impulsar a las y los futuros profesionistas del sector en la región, mediante programas educativos innovadores y equipo tecnológico de primer nivel.
La rectora de la Universidad, Maestra Miriam Pérez resaltó la enorme relevancia que tiene la formación de profesionistas expertos en salud animal, dado que la veterinaria está cobrando cada vez más relevancia en la economía y la dinámica social del estado.
“El mercado mexicano de alimentos para mascotas es el décimo más grande del mundo. Hoy en día, se solicitan cada vez más, servicios de atención médica para mascotas, atención en spa, venta de accesorios, repostería, resguardo y funerarias que generan una derrama económica de millones de pesos en nuestro país. Tan solo en la categoría de cuidado de las mascotas hubo un crecimiento del 792.3% del 2015 al 2020”, expuso.
Señaló que una de las áreas importantes en las que se desenvuelven los médicos veterinarios es el sector pecuario, el cual representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario en México y genera alrededor de 3 millones de empleos directos en toda la cadena de producción del país.
Adicionalmente, durante el evento se explicó que la porcicultura, sector en el que también se desempeñan los médicos veterinarios, representa, de acuerdo con cifras oficiales, alrededor del 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en Querétaro. Además, el ganado del estado representa un valor aproximado de dos mil 500 millones de pesos.
Con la adición de esta nueva carrera a la oferta académica del plantel, la UVM busca contribuir a la formación de más y mejores médicos veterinarios zootecnistas que cuidarán de la salud de la fauna nacional, con el objetivo de generar un impacto positivo en la comunidad en la que operan. Así, esta institución educativa se consolida como una de las mayores fuerzas de educación privada a nivel nacional.