El delito de extorsión se ha incrementado en México en un 48%, informó el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, quien señaló que esto cada día está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica.
“La extorsión está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica de quien tiene una miscelanea, tintorería y hasta a las grandes empresas; es un delito que a los 53 meses de la actual administracion se ha incrementado en un 48 por ciento con respecto al mismo periodo al sexenio anterior”, dijo.
Hizo un llamado a la autoridad a atender esta situación, y evitar que se normalice, toda vez que tiene muchas manifestaciones y se puede presentar desde llamadas telefónicas y mensajes de whatsapp, con el cobro de piso e intimidación a la integridad de la persona.
“Debemos alzar la voz para exigir que este mal se combata desde la raíz. Se trata de generar oportunidades para que las y los jóvenes en lugar de incorporarse al crímen, se sumen a las filas de los empleos formales o del emprendimiento”, expresó.
Destacó que la Coparmex promueve que las empresas sean un motor del cambio social, promoviendo propuestas de políticas públicas para ampliar oportunidades de seguridad y una vida digna para todas y todos los mexicanos.
“Los empresarios de Coparmex queremos aportar nuestro granito de arena para que México sea un país seguro y en paz, revertir la realidad que enfrentamos, es indispensable la suma de esfuerzos entre el sector público y privado”, aseguró.
Subrayó que hoy en día el 64 por ciento de las empresas han aumentado el gasto en medidas de seguridad.
“Desde Coparmex estamos convencidos que los mexicanos no debemos acosturmbrarnos a vivir con miedo, no lo queremos ni lo merecemos, por eso estamos dispuestos a colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la lucha por la recuperación de la paz y la correcta impartición de justicia en el pais”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Jorge Peñuñuri Pantoja, lamentó que algunas autoridades no quieran reconocer esta problemática.
“El sector empresarial ha tomado un rol importante en aportar algo en beneficio de la sociedad; el monitor de seguridad es una fuente de informacion que nos permite dar cuenta y proponer acciones para que la autoridad le permita dar resultados en materia de seguridad que redunde en la tranquilidad de las personas”, apuntó.
Aseguró que es necesario fomentar la cultura de la denuncia a través de la línea telefónica 089.
“La penalidad es muy baja, tenemos de 2 a 8 años por este delito, la propuesta en la ley general del delito para combate de extorsión, estamos en una mínima de 10 a 20 años, y dependiendo sus agravantes de 30 a 40 y la máxima de 30 a 70 años”, añadió.