El Municipio de Colón ha implementado una iniciativa para brindar apoyo a las familias y ayudarles a resolver su situación fiscal a través de la Campaña de Regularización del impuesto predial.
El Presidente Municipal, Manuel Montes Hernández, informa que se están otorgando descuentos que oscilan entre el 10 y el 95 por ciento, previa evaluación socioeconómica.
Este programa ha sido posible gracias a la colaboración con el Congreso del Estado, el cual aprobó este beneficio fiscal de acuerdo a la Ley de Ingresos.
Juan Francisco Sáenz Hernández, a cargo de la Secretaría de Finanzas, ha informado que a través de la Dirección de Ingresos se han enviado cartas de invitación a aquellos ciudadanos que presentan los mayores adeudos, con el objetivo de que aprovechen estos descuentos.
“Comenzamos enviando cartas de invitación a las comunidades más grandes, como Ajuchitlán, donde el personal de la Dirección se ha encargado de entregarlas a los ciudadanos. Si deciden aprovechar el descuento, se realiza un estudio en ese mismo momento para determinar el monto del descuento correspondiente”.
Una vez que el ciudadano tiene la información sobre su descuento, puede dirigirse a la Presidencia Municipal para realizar el pago y regularizar su impuesto predial.
“Implementaremos un proceso gradual, ya que se planea establecer módulos de pago en cada delegación para evitar que las personas tengan que trasladarse hasta la Presidencia”.
Se han registrado casos en los cuales un ciudadano debía 7,556 pesos, pero gracias al descuento solo pagó 609 pesos.
Otro ejemplo es el de un señor de la tercera edad que acumuló una deuda de 21 años, ascendiendo a 229,498 pesos, pero logró ponerse al corriente con solo 10,000 pesos.
Hasta el mes de mayo, se ha logrado regularizar 500 claves catastrales más que en el mismo periodo del año anterior.
Francisco Sáenz invita a los ciudadanos a acercarse a la Dirección de Ingresos de la Presidencia Municipal, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde. “Allí los atenderemos y realizaremos el estudio socioeconómico correspondiente”.