- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México realizó un estudio sobre la gestión de residuos sólidos urbanos en el país y los efectos que genera en el medio ambiente.
- BioElements, la empresa de packaging sustentable, brinda una solución al problema de la contaminación derivada de la gestión de residuos.
Este sábado 22 de abril, se conmemora el día internacional de la madre tierra. Este día se proclamó para crear conciencia sobre los problemas de contaminación, el calentamiento global consecuencia del efecto invernadero y la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Al día de hoy, uno de los principales problemas en México es la contaminación, en gran parte por la gestión actual de residuos sólidos urbanos. Un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (SEMARNAT) reveló que en promedio, cada habitante del país genera diariamente 994 gramos de basura sólida. En total al año, se producen 42 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 231 veces el estadio Azteca.
Tanto el metano y el dióxido de carbono, provienen de la descomposición natural de los residuos sólidos urbanos, ocasionado por las reacciones químicas y biológicas producidas por el biogás. En algunos países como Estados Unidos, España, Alemania y China ya cuentan con dispositivos que permiten atrapar el gas metano y reutilizarlo para la generación de electricidad.
En cuanto a México, los logros alcanzados son escasos, debido a que el método más generalizado para llevar a cabo su disposición final es el tiradero a cielo abierto, una práctica que consiste en depositar los residuos sobre el suelo sin control alguno, lo cual ocasiona una serie de efectos adversos sobre el ambiente.
Por lo que concierne al control de gases, en algunos casos el biogás es captado mediante sistemas de ingeniería; no obstante, por lo general, estos gases son emitidos libremente a la atmósfera sin ningún aprovechamiento o tratamiento, quedando fuera de control la emisión a la atmósfera de gases tóxicos y de invernadero.
Un gran problema se encuentra en los productos inorgánicos que, además de contaminar el ambiente por los tóxicos que liberan, pueden llegar a tardar más de un siglo en descomponerse. La SEMARNAT compartió que una bolsa de plástico tarda alrededor de 15 a 1000 años.
¿Cómo podemos reducir la contaminación?
BioElements es una empresa que busca solucionar el problema de la contaminación vinculada a la gestión de residuos sólidos urbanos en Latinoamérica. Producen packaging biodegradable, que a diferencia del plástico tradicional, solo tarda entre 3 y 20 meses en degradarse. Su tecnología aplicada al medio ambiente es la Resina BioE, es un polímero versátil, circular y biodegradable.
La innovación se encuentra en que dicho material reduce el tiempo de degradación de los envases de miles de productos en un 99,7% y, además, es capaz de integrarse a la economía circular que independientemente de las condiciones de degradación (Aeróbica, Anaeróbica, Ambiental, Ambiente marino) vuelven a la naturaleza en condición de alimento y generación de nutrientes para el medio ambiente.
Al día de hoy, sus productos están agrupados en dos grandes mundos: Soluciones Mundo Retail, con un 70% de participación en las ventas y Soluciones Mundo industrial, con un 27% de participación. El restante 3% se destina a otros negocios, como el Soluciones para el mundo Agro, entre otros.
Para conocer más sobre BioElements ingrese aquí.
Sobre BioElements
BioElements es una compañía de origen chileno, con presencia en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, México y USA. Fabrica y desarrolla envases y embalajes biodegradables con una fórmula propia que permite que se biodegraden en entre 6 y 20 meses, sin necesidad de la intervención humana (compostaje o reciclado).
Trabaja en estrecha colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para perfeccionar la fórmula, lo cual le permitió tener una certificación única de la calidad del material. Actualmente, Bioelements trabaja con 10 empresas en México de B2B, de retail, e-commerce y alimentos, entre los que destacan Mercadolibre, Natura, Coppel, Farmacias Guadalajara, Linio y Adidas, La casa de Toño y Miniso.