La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) finalizó con éxito el Operativo de Prevención de Semana Santa 2023, el cual se enfocó en el reforzamiento de medidas preventivas y de seguridad en espacios recreativos, cuerpos de agua y actividades religiosas en todo el estado.
Para ello, la CEPCQ desplegó a su personal, en conjunto con elementos de seguridad pública y asistencia médica a nivel estatal, federal y municipal. Durante el periodo del 3 al 16 de abril, se realizaron diversas acciones de vigilancia y asistencia en más de 20 balnearios y 40 cuerpos de agua, con el objetivo de invitar a los más de 28 mil visitantes a estos espacios a evitar actividades peligrosas.
Asimismo, se brindó asistencia y orientación a los más de 118 mil asistentes a actividades religiosas en los 18 municipios del estado, principalmente en la zona metropolitana.
Durante este operativo, el personal médico de la institución atendió 35 casos menores relacionados con insolación, deshidratación y lesiones leves. También se intensificó la difusión de medidas preventivas y recomendaciones para evitar accidentes con el acompañamiento de instituciones como las coordinaciones municipales de Protección Civil.
Para garantizar la seguridad y bienestar de los residentes y turistas durante las vacaciones de Semana Santa 2023, se contó con el apoyo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, los Bomberos de Querétaro, Jalpan, La Lagunita, Cadereyta y Ezequiel Montes, los Ángeles Verdes, la Cruz Roja Mexicana, el servicio médico de la Secretaría de Salud, Idaly Medical, ABC Emergencias y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).