El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de dos cárcamos pluviales, “La Rueda” y “Los Nogales”, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en la zona. Además, anunció la construcción del puente San Isidro, obra que se iniciará en breve y que mejorará la movilidad en San Juan del Río.
Estas acciones fueron parte del compromiso hecho por el gobernador en octubre de 2021, después de que las inundaciones afectaran a los residentes de los fraccionamientos La Rueda y Los Nogales. Kuri González llamó a la colaboración entre la población y las autoridades para llevar a Querétaro al siguiente nivel.
Durante su discurso, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, detalló que se invirtieron más de 44 millones de pesos en la construcción de los cárcamos pluviales. El primero, ubicado en Los Nogales, tiene una capacidad de almacenamiento de 288 m3 y cuatro bombas sumergibles de 60 HP, mientras que el segundo, ubicado en La Rueda, tiene una capacidad de almacenamiento de 620 m3 y cuatro bombas sumergibles de 100 HP.
Además, se está rehabilitando el cárcamo de Bosques de San Juan y se está construyendo un colector pluvial de 546 metros, lo que se espera que esté terminado en 45 días.
En cuanto al puente San Isidro, González Salinas explicó que se construirá uno nuevo que incluirá banquetas, barandales, red de drenaje sanitario y red de agua potable, y se ampliará la sección hidráulica de 13 m2 a 210 m2. La inversión estimada es de 32 millones de pesos y se utilizará el puente de Fierro como ruta alterna.
El alcalde de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, agradeció el compromiso de las autoridades estatales en la realización de estas obras y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Por su parte, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana de La Rueda, Sara Juárez Gutiérrez, agradeció el apoyo brindado y reafirmó el compromiso de trabajar junto a las autoridades.