• “Ni la Cancillería ni ninguna otra oficina de gobierno, deben tomar el control del padrón electoral de mexicanos en el exterior, sería un gravísimo error”: Leonor Mejía
• “Plan B” plantea otorgar facultades a Relaciones Exteriores para realizar la coordinación del voto de mexicanos en el extranjero.
“El padrón electoral de los mexicanos que viven en el extranjero no puede estar ni tener el control de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni de ninguna otra oficina de gobierno, porque se daña a todas luces la integridad del sistema electoral mexicano”.
Así lo manifestó la presidenta estatal del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, a propósito de la reforma electoral “Plan B” que le otorgaría facultades a la Cancillería para realizar la coordinación del voto de mexicanos en el extranjero.
“El control del padrón electoral de todas y todos los mexicanos, residentes del país o en el extranjero siempre debe estar manos del INE como único árbitro electoral. Es inverosímil que ahora busquen desde la Secretaría de Relaciones Exteriores avalar quiénes sí y quiénes no podrán votar desde el extranjero”.
Leonor Mejía recordó que este derecho del voto de mexicanos en el extranjero está consagrado en la Constitución Política de México desde 2005 y, desde 1996 cuando el INE pasó a ser totalmente autónomo, nunca una oficia de gobierno había buscado avalar o tener el control del padrón electoral.
“Con el “Plan B” de la reforma electoral del Gobierno Federal de Morena, ese derecho del voto de mexicanos en el extranjero podría verse afectado, dado que ahora el Listado Nominal de mexicanos residentes en el exterior deberá ser avalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
El riesgo latente de seguir afectando procesos electorales limpios en nuestro país, es justamente porque uno de los aspirantes de las llamadas “corcholatas” de Morena para la Presidencia de México está al frente de la Cancillería, lo que hace doblemente riesgosa la entrada en vigor de este conjunto de leyes secundarias.
“Nuevamente el PAN hace un llamado a la defensa del INE, de la democracia y la certeza de datos que componen el padrón electoral de todas y todos los mexicanos. Acción Nacional está a favor de elecciones limpias y defenderá las voces de Consejeros del INE que han advertido esta situación y que no podemos permitir”, finalizó.