El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre la mortalidad del primer semestre de 2022 en el país, en donde se refleja una disminución en el número de muertes en todo el país.
En Querétaro, hubo 29% menos muertes en comparación con el mismo periodo de 2021, y también se advierte que el COVID-19 pasó de ser la primera causa de muerte entre los queretanos, a la cuarta en un lapso de un año.
Para el reporte preliminar de las defunciones, el Inegi tomó en cuenta los datos de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. Las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público complementan la información.
De acuerdo con los registros del organismo, durante los primeros seis meses de 2022, se reportaron 7 mil 272 fallecimientos, 56.5% de los casos en hombres y 43.5% en mujeres.
Las cinco principales causas de muerte en Querétaro fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, COVID-19 y enfermedades del hígado, en ese orden.