El monitor de sequía de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) reportó que, al corte del 31 de diciembre, Querétaro registró 17 municipios en sequía moderada y severa, y un municipio en condiciones anormalmente secas.
El reporte se genera del análisis de condiciones de precipitaciones, del índice satelital de salud de la vegetación, humedad de suelo, temperatura media, disponibilidad de agua en presas, así como las condiciones de las diferentes cuencas hídricas.
Querétaro cerró como el estado con el mayor porcentaje de sus municipios en condiciones de sequía, con 17 de 18, equivalente a un 94.4% de ellos.
En superficie, el 34.1% está en condiciones anormalmente secas, el 35.7%en sequía moderada, el 24.5% en sequía severa y un 5.7% sin afectación.
Respecto de los municipios, Arroyo Seco tiene condiciones anormalmente secas; con sequía moderada están Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués y Querétaro; y con sequía severa, Amealco de Bonfil, Cadereyta, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.