El gobernador del Estado Mauricio Kuri González presentó la miscelánea fiscal y el paquete económico ante la LX Legislatura del Estado, que se ejercerá y aplicará el 2023, siendo este de 51 mil 636 millones de pesos, lo que significa 12.5% más que el año anterior.
Detalló que el paquete se realizó de manera prudente basado en proyecciones que ha realizado la Federación y los propios especialistas, estableciendo un crecimiento del Producto Interno Bruto entre 1.2% y 3.0%, así como una inflación pronosticada para el cierre del 2023 de 3.2%.
“Este presupuesto responde a lo prioritario, cuidando a la vez los proyectos estratégicos para llevar a Querétaro al siguiente nivel”, expresó el ejecutivo.
Para beneficiar a la ciudadanía en la homologación de criterios fiscales y determinación de contribuciones, se consolidó el Pacto Fiscal entre el Estado y sus 18 municipios, que busca fortalecer de manera integral las finanzas en el Estado.
“Como parte de este pacto fiscal se refleja en la iniciativa presentada la unificación en la entidad para contribuir a la política de desarrollo de la actividad turística en el rubro de establecimientos de hospedaje, por lo que se contempla una tasa de 2.5% a nivel estatal, complementándose con el 1% que corresponde al municipio, para que en una sola ventanilla y ante una sola autoridad fiscal se realice la tributación promoviendo los medios digitales”, dijo.
Precisó que se tomaron acciones para dejar un gran legado a nuestros hijos, libre de contaminación ambiental y continuamos con acciones ante el cambio climático, en la Ley de Ingresos que se presentó, dijo, busca afianzar la política tributaria a través de los impuestos ecológicos a fin de cumplir con el compromiso del cuidado al medio ambiente y mitigar a corto, mediano y largo plazo el impacto ambiental a nuestro estado, aplicando su cobro conforme a la normativa propuesta.
Añadió que, con relación a los ingresos que provienen de la Federación, se aprobó un aumento de cuatro mil 254 millones de pesos que representa un 11.9% con respecto al 2022. Los ingresos estatales aumentan 589 millones de pesos que representa un 7.8% respecto del total previsto para 2022.
Recordó que, en el 2023 se recaudarán 11 mil 885 millones de pesos adicionales a lo previsto en el 2021, año que comenzó esta administración, lo que significa un incremento del 33% en dicho período. De igual forma, indicó que los ingresos propios prevén una mayor recaudación por tres mil 796 millones de pesos lo cual significa un crecimiento del 87% más que en 2021. Señaló que, en cuanto a la parte federal, se plantea en este 2023 tener un ingreso de más de ocho mil 89 millones de pesos que representa un crecimiento del 25%.
“El presupuesto que hoy presenta el Ejecutivo a la Legislatura reafirma el fortalecimiento de los ingresos propios y la responsabilidad financiera con el que se permanece sentando las bases y la solidez que requiere el Estado para la consecución del Plan Estatal de Desarrollo, las políticas públicas se sigan haciendo posibles, por ello, se asignó dándole prioridad a rubros como la salud que tendrá destinado 11.1%; el sector educativo un 29.2%; infraestructura 7.5%; seguridad 6.6% y las trasferencias a municipios 16.2%”, comentó.
En el rubro de Infraestructura se sigue haciendo un gran esfuerzo en inversión de la obra social, enfatizando la continuación de la importante inversión Integral de Paseo 5 de febrero. Por ello se reforzará la inversión en las entidades del sector social con un incremento del 12% para este presupuesto.
“Por primera vez, dentro del Presupuesto se consideran recursos dirigidos a proyectos a pueblos originarios por un monto de hasta 15 millones de pesos adicional a los programas ya existentes de apoyo social en general”, sostuvo.
Destacó se fortalece el presupuesto estatal del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) para este ejercicio con un aumento del 80% respecto al año anterior, con esto se reafirma el compromiso de fortalecer las instituciones que proveen de servicios a este sector.
“Por segundo año consecutivo, el Poder Ejecutivo realiza un esfuerzo extraordinario para apoyar a los universitarios de la Máxima Casa de Estudios para incrementar los recursos estatales con 13.0% adicional al aprobado el año anterior, reiterando el compromiso con las y los estudiantes y la comunidad universitaria. Igualmente, puntualizó, a la Universidad Aeronáutica, las Tecnológicas: Campus Querétaro, San Juan del Río y Corregidora y las Politécnicas: Campus Querétaro y Santa Rosa Jáuregui se les asigna un incremento de un 8.0% en su recurso estatal, buscando reforzar a las y los queretanos que quieran continuar sus estudios en educación superior”, apuntó.