El uso de pesticidas está matando a millones de abejas en todo el mundo, y Querétaro no es la excepción, recientemente miles de abejas murieron en plantaciones de chile, denunció Guillermo Rosales, integrante de la Asociación Especializada de Apicultores del Estado de Querétaro.
En el marco de la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2022, esta agrupación participa activamente tanto con tres stands demostrativos como con charlas con la finalidad de concientizar a la población respecto a la importancia que tienen las abejas para la humanidad.
En este sentido compartió que muchos productores agrícolas usan pesticidas durante la temporada de cosecha de chile en Querétaro, situación que ha ocasionado la muerte de miles de abejas en la entidad, “muchos agricultores ponen pesticidas, entonces son miles de abejas que nos matan, nadie se hace responsable, tristemente no le dan el mismo valor a las abejas que a cualquier otro animal de producción como son las vacas, cabras, cerdos etcétera, sin embargo el aporte que hacen las abejas a la economía global es la base”.
Porque explicó, “si la abeja no reproduce las especies vegetativas se va a venir abajo la producción agrícola y ganadera, que al final son los motores importantes de la economía”.
Aunado a esto dio a conocer que a través del comportamiento que tienen las abejas, los apicultores pueden pronosticar el clima, la calidad del aire, incluso corrientes eléctricas o magnéticas, “Podemos detectar cambios fuertes de clima a través de la pérdida de ellas, incluso la contaminación ambiental, no tenemos que invertir en sistemas de aire, observando la colonia de abejas o de avispas sabemos la calidad de aire que tenemos… incluso lo que son magnetismos, corrientes eléctricas porque ellas interactúan mucho”.
Sobre el tema también aseguró que la miel que se produce en Querétaro es de excelente calidad, particularmente dijo, la de los municipios de la zona metropolitana y semidesierto
porque explicó se trata de miel que tiene poca humedad lo que deriva en que tiene mucho néctar y se cristaliza pronto, “la mejor miel que puede consumir la gente del bajío es la que se produce aquí”.
Porque mencionó, la flora local contribuye a que se produzca miel de buena calidad y delicioso sabor. “aquí predomina el palo bobo, la jarilla, el mezquite, palo dulce, uña de gato, nopal etcétera que hacen que nuestra miel tenga colores desde amarilla cristalina hasta café”.