Se llama el Festival Mi Pueblo, La Cañada, y se va a realizar los próximos 19 y 20 de noviembre en la Plaza San Pedro, de 12 a 9 pm.
Los asistentes podrán ver y gozar parte de la riqueza de este pueblo, denominado como el de mayor tradición histórica de todo el estado de Querétaro.
La finalidad es recaudar fondos para la restauración del templo de San Pedro, el cual ya presenta un notorio deterioro en su estructura.
José Altamirano, quien encabeza a un entusiasta grupo de ciudadanos señaló que, en estos dos días los visitantes al festival, podrán disfrutar de la cultura, tradiciones y costumbres de La Cañada, a través de la gastronomía, con platillos típicos, nieves, mole, enchiladas, entre muchos otras comidas mexicanas, atole de maíz, buñuelos, elotes, tamales, entre muchos otros.
También se tendrán eventos de expresiones artísticas, de los artesanos, tales como danzantes, cantantes, la banda de música del municipio, danza folclórica, la estudiantina infantil incluyente, bandas de rock, exponentes del juego de pelota, – siendo el pueblo de La Cañada dónde se retomó está práctica ancestral, que ya ha dado reconocimiento a nivel nacional-.
Desde luego se podrán visitar los lugares históricos con los que cuenta la cabecera municipal de El Marqués, conocida popularmente como La Cañada.
Estos son el Pan de Dulce, la Iglesia Chiquita, el balneario El Piojito, la Presa el Diablo y el mismo templo de San Pedro cuya construcción data de siglo XVIII.
Presente en la rueda de prensa, el señor Saturnino González, capitán de la danza Guerreros Aztecas, invitó al público en general, para que asista, viva, disfrute y conozca de todo lo que ofrece el pueblo de La Cañada.
Finalmente el señor Joel León, agradeció el apoyo de quienes se han sumando para la realización del Festival Mi Pueblo.
Durante está rueda de prensa, estuvieron presentes, la señora Cecilia Loyola, comerciante, Isaías González, del equipo de juego de pelota Quinto Sol, Miguel López del grupo musical Promesa DNQ, Saturnino González de la danza Guerreros Aztecas, José Altamirano López, del grupo Por Amor a La Cañada, Gustavo Pérez Lara, promotor cultural, y los ciudadanos Javier Perales, Fidel García Sánchez, Alan Barrón, Miguel Pérez Guzmán, y, Joel León.