El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta un aumento en la percepción de seguridad en el Estado de Querétaro, esto a través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
La entidad queretana se coloca entre las 20 ciudades más seguras al aumentar 9 puntos porcentuales la percepción entre la población durante el último trimestre. Cabe señalar que de julio a septiembre de este año, la percepción de inseguridad descendió 8.3 puntos porcentuales al pasar de 54.4% al 46.1%.
Los resultados obtenidos en dicha medición, se observan de una manera similar en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE) 2022, donde Querétaro se colocó en 7° lugar a nivel nacional con 41.7%, en una comparativa anual.
Durante el periodo que refiere la encuesta, se encuentran algunos datos respecto de la población que consideró efectivo el desempeño de la Policía Preventiva Municipal, con un incremento del 0.7% en comparación con el trimestre anterior, aumentando de igual forma en 1.6% el porcentaje de la población que identificó a la Policía Preventiva Municipal como autoridad que inspira confianza.
De acuerdo con el estudio, las principales problemáticas que afectan la percepción de los ciudadanos es la presencia de baches, así como la visualización de faltas administrativas, como lo es el consumo de alcohol en vía pública.