En el marco del mes de octubre que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, el cirujano mastólogo, Guillermo Peralta reportó que en México el año pasado se tuvieron 8 mil muertes a causa de esta enfermedad.
“Este mes se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, es una iniciativa de la OMS hace 16 años, busca concientizar acerca de esta enfermedad. En México el año pasado se reportaron 8 mil muertes por cáncer de mama en hombres y mujeres. De esas, 60 se debieron a cancer de mama en hombres, es el cáncer más común de México y en el mundo”, expresó.
Detalló que en el mundo se reportan 2.3 millones de casos al año, de todos esos, 15 mil casos fueron diagnosticados en nuestro país, en el 2020.
“El cáncer de mama no siempre duele, el 90 por ciento de las veces no duele. Lo ideal es encontrarlo antes”, dijo.
Mencionó que lo primero que las y los pacientes deben realizarse es la mastografía, que es un estudio un poco incómodo, y plagado de miedo a las radiaciones.
“La radiación es mínima, esta herramienta nos permite diagnosticarlo. La biopsia diagnostica el cáncer, es un estudio que se hace en consultorio que dura 20 minutos. Estos esfuerzos que estamos haciendo para hablar acerca del cáncer de mama nos ayuda a que los pacientes no pasen por ansiedad. No todas las pacientes se mueren de cáncer de mama, la mayoría de las veces se diagnostica a tiempo y la sobrevida es arriba del 98 por ciento si se diagnostica a tiempo”, refirió.
Finalmente recomendó a la población realizarse una vez al año una mastografía a partir de los 40 años, con o sin síntomas, tras reiterar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.