Arranca la red sísmica en Querétaro

Pusieron en marcha la Red Sísmica de Querétaro, que es una de las más equipadas del país, y permitirá estudiar de forma integral el fenómeno sismológico con miras a tener una mejora planeación territorial.

En el campus Juriquilla, en donde estuvo presente el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiecher, y el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, la directora del Centro de Geociencias y presidenta del Consejo de Dirección del Campus Juriquilla de la UNAM, Lucía Capra Pedol explicó que Querétaro comenzó el estudio sísmico en 1997.

Recordó que para 2010 el Gobierno del Estado dotó de seis sismógrafos -principalmente por los movimientos que se registraron en la zona serrana- y para 2020 se logró establecer 10 sitios de monitoreo permanente y sensores en zonas urbanas.

“Esta red hace que el estado de Querétaro, en la actualidad, sea uno de los mejores equipados a nivel nacional para el estudio de la sismicidad natural y antrópica (movimientos provocados) y con un enfoque complementario a la labor que realiza el Servicio Sismológico Nacional”.

Tener esta red, dijo la directora, permitirá hacer estudios integrales para la definición de estudios de la naturaleza del fenómeno, cuantificar el impacto en la infraestructura por eventos regionales o a mayor escala, hasta definir la característica del subsuelo e implicaciones directa para la planeación territorial y la construcción de grandes obras.

También te podría gustar...