Desde este lunes y hasta el 30 de noviembre, se llevará a cabo el Censo Agropecuario que encabeza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que en Querétaro coordina con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Unión Ganadera Regional (UGR).
Serán visitadas las viviendas de quienes son responsables de 53 mil 467 unidades de producción en el estado; los resultados preliminares se darán a conocer en mayo de 2023, y los definitivos en noviembre de ese mismo año.
El Inegi informó que el objetivo del ejercicio es conocer las condiciones actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan los productores en cada estado del país.
“El Inegi hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y, principalmente, a las y los productores para que contesten las preguntas de las y los entrevistadores. Todas las respuestas son necesarias para atender las necesidades básicas sobre alimentación, empleo, producción y medio ambiente, en un estado como Querétaro”, indicó la instancia federal.
Querétaro cuenta con cerca de 136 mil terrenos que conforman aproximadamente 53 mil unidades de producción; para recabar la información, los 353 entrevistadores recorrerán 2 mil 253 localidades rurales, de 15 mil habitantes o menos, mientras que a los habitantes de más de 15 mil personas se les visitará directamente en su domicilio.
“El Censo nos permitirá actualizar datos como los siguientes: de las unidades de producción en el país, 23% tiene terrenos cuya superficie es de riego. De ese porcentaje, se estima que 1.4 % corresponde a Querétaro”, entre otros.