¿Cuánto podría aumentar tu patrimonio si rentas auto en lugar de comprarlo?
➢ En función de dónde decidas invertir tu ahorro puedes generar un patrimonio que en cinco años se revalorice más de 40%, o por el contrario se deprecie 60%.
➢ Bienes como inmuebles o incluso acciones suelen ganar valor con los años, mientras que los vehículos lo pierden.
Ciudad de México, septiembre 2022. – La manera en la que decidimos invertir nuestros ahorros para generar un patrimonio es algo primordial sobre lo que todos tendríamos que reflexionar con más cautela. Si hacemos un buen uso de dicho capital podríamos, incluso, duplicarlo en cinco años; por el contrario, una decisión poco analizada nos puede llevar a depreciar nuestro dinero en hasta 60%.
Ana es mexicana y trabaja como empleada dentro del régimen de sueldos y salarios del SAT desde hace más de 7 años. En julio de 2017 Ana tenía $150 mil pesos ahorrados. Aunque necesitaba un vehículo para poder desplazarse al trabajo y poder hacer salidas de fin de semana en aquel momento decide rentar un auto sedán en lugar de comprarlo. Para ello desembolsó $50 mil pesos como pago inicial, y los $100,000 pesos restantes de su ahorro los invirtió en el anticipo de una casa de $1,000,000 de pesos.
Tras 5 años, el valor de la casa que compró como inversión y que está en renta, por lo que las mensualidades se pagan solas, supera el $1,400,000 pesos. Cuando termine de pagar la hipoteca en 15 años el inmueble podría valer más de $3,400,000 pesos.
“En los últimos cinco años en la Ciudad de México hemos identificado una tasa de crecimiento bimestral promedio de los precios en torno a 8%. Lo que significa un crecimiento acumulado durante ese periodo de 38%. Esto indica que la plusvalía en la capital ha mostrado un crecimiento sostenido considerable por encima de la tasa de inflación y superior a los rendimientos que ofrecen otros activos como cetes o incluso acciones bursátiles, por lo que esta tasa, en primera instancia nos indica que la plusvalía es bastante rentable y un bien inmobiliario es una inversión que ofrece beneficios a largo plazo”, explica Leonardo González, analista Real Estate en propiedades.com, quien agrega que los inmuebles son un activo refugio con beneficios de largo plazo garantizado sobre todo en un entorno con mayor inflación, volatilidad del tipo de cambio, mayores tasas de interés y en general, mayor incertidumbre.
Durante esos cinco años, Ana rentó dos autos nuevos con garantía (estrenó en dos ocasiones), los fue cambiando según sus necesidades y no tuvo gastos extras de cambios de piezas como llantas o mantenimientos mayores, ya que los autos eran nuevos y con garantía pagando $9,500 mensuales. Además, pudo hacer una deducción impositiva cada año de la hipoteca que está pagando.
Asimismo, al no haber tenido atrasos en sus pagos de renta e hipoteca, en ese periodo Ana generó 3 contratos de arrendamiento bien pagados y cumplió con las mensualidades hipotecarias, generando así un excelente historial crediticio que le permite acceder a mejores condiciones crediticias en el futuro.
“Si Ana hubiese decidido comprar la camioneta de contado, le hubiera costado 400 mil pesos, pero pasados los cinco años la camioneta valdría menos de $160,000 pesos por lo que habría perdido 60% de su valor y no tendría historial crediticio”, explica Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma mexicana especializada en el arrendamiento vehicular para personas físicas a través de tecnología de última generación.
El experto agrega que, si Ana se hubiera decidido por un crédito automotriz, habría desembolsado los $150,000 en el enganche y pasado el plazo de 60 meses con una tasa del 15% y mensualidades de $6,500 pesos, habría terminado pagando más de $400,000 pesos contando intereses y el valor del auto. A eso habría que sumar todos los gastos en cambios de llantas, acumulador, frenos, amortiguadores y posiblemente reparaciones fuera de garantía. Además de que habría estado obligada a pagar por el mismo vehículo, pasado el periodo el auto habría perdido más de la mitad de su valor.
Junto con estos tres casos, el experto describe un cuarto caso en el que el patrimonio puede revalorizarse. “Si Ana se hubiese atrevido a cambiar sus paradigmas y comprado en septiembre 2017, 370 acciones de Tesla con los $150,000 pesos en lugar del enganche del crédito automotriz, 5 años después, sus acciones valdrían $2,097,160 pesos; es decir, el crecimiento del valor de esas acciones es de 1,300% en cinco años”, asegura el experto de BitCar.
Este es un ejemplo práctico de cómo podemos hacer un uso más inteligente del dinero para generar patrimonio. “Es importante ser disciplinado en los ahorros. La compra de un auto responde normalmente a una necesidad para poder ir a trabajar y generar más capital. El problema del automóvil es que conlleva una depreciación muy importante, sobre todo el primer año. Sin embargo, si invertimos en un bien inmueble, por ejemplo, con disciplina cada día hacemos crecer el patrimonio, que es la parte más importante”, comenta Alejandro Dabdoub, inversionista y escritor mexicano, con más de 20 años de experiencia en el sector de bienes raíces.
Piensa primero en cómo financiarlo
México es un país donde todavía persiste una cultura de la posesión cuando hablamos de autos. “La gran mayoría de los mexicanos, sueñan con comprarse un coche, en lugar de soñar sólo con el coche”, asegura Roberto.
El experto en leasetech, que es un sector de reciente penetración en México que consiste en integrar soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia tanto de usuarios como inversores en el sector del arrendamiento, agrega que en nuestro país las personas no empiezan su proceso de compra pensando en el financiamiento sino en marcas y modelos y es en el momento de decidirse por la compra cuando se enfrentan a la realidad y en muchos casos, no pueden adquirir la unidad deseada.
“En el mercado automotriz mexicano el 90% de las unidades se comercializan con créditos a través de financieras de marca o bancos y el 10% restante se reparte entre autofinanciamiento y arrendamiento. Este último principalmente para empresas, cerca del 99%, ya que los ciudadanos tienen un bajo conocimiento de las ventajas de arrendar y también existe una oferta poco diferenciada y enfocada en las personas físicas o particulares”, explica Esparza.
De hecho, en mercados como USA o Europa, el arrendamiento sí es una opción de financiamiento considerada por los usuarios, con amplia presencia en el mercado, ya que tiene del 25% al 30% de representación, de acuerdo con datos de JATO Dynamics. En México, aunque el arrendamiento sigue en ascenso, ya que avanzó 19.8% la compra de unidades nuevas por arrendadoras en el primer semestre de este año según los datos más recientes de AMDA, aun así, sólo representa el 4.8% del mercado total.
Documentos de apoyo
➔ Press Kit BitCar
➔ Semblanza Roberto Esparza
Sobre BitCar
BitCar es la apuesta LeaseTech de TIP México como resultado de su proceso de transformación digital. Está dirigido a todas aquellas personas que deseen estrenar un auto sin la necesidad de comprarlo, en plazos de 12 meses hasta 48 meses con la flexibilidad de cambiarlo, o quedárselo por más tiempo. A través de una plataforma tecnológica para arrendamiento de vehículos que ofrece la posibilidad de cotizar, autorizar planes de arrendamiento y firma de contrato de forma digital de una manera ágil, sencilla y flexible sin necesidad de salir de tu casa. BitCar es una línea de negocio adicional de TIP México dirigido a un mercado masivo pensando en la agilidad y accesibilidad que ofrece el arrendamiento. | www.bitcar.mx / LinkedIn: BitCar / Facebook: @BitCar.Mexico / Twitter: @BitCar_mx
Contacto de prensa: Nieves Tejada, Consultora Senior | Cel. 55 12442427 | nieves@spread.com.mx