El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González aseguró que Querétaro está llamado no solo a ser lo mejor de México, sino un referente a nivel mundial, esto tras subrayar que en este primer año de su administración se ha implementado un nuevo modelo de desarrollo y sensibilidad social.
“Enferentamos un primer año de enormes retos, de momentos muy duros y de decisiones complicadas, acciones que asumimos con la convicción de que nadie doblega a los queretanos cuando estamos unidos. Estamos llamados a ser lo mejor de México”, expresó.
En su mensaje a la ciudadanía, el ejecutivo destacó que se han fijado las bases de un modelo que deberá ser sostenible durante las siguientes tres decadas para elevar a Querétaro al siguiente nivel con una política de inclusión y de grandeza, asumiendo la responsabilidad de mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demandan los ciudadanos mediante el fortalecimiento de la seguridad.
“El nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitirá concentrar servicios al público, y desarrollar nuevas capacidades de nuestra fuerza policial, también contribuirá en mantener los mas altos estandares de capacitacion policial que hoy nos ubica en los primeros 10 lugares del país en cuanto a percepción de desempeño y confianza”, resaltó.
Reiteró su compromiso de cumplir la ley para mantener la convivencia y la paz, además de respetar los derechos humanos, promoviendo el acuerdo y el diálogo en todas las regiones del estado, fortaleciendo el Estado de Derecho.
“Querétaro se ubica como la entidad federativa con la más alta calificación a nivel nacional; para que las cosas sucedan deben mantenerse dos constantes, trabajar con cercanía, donde están los problemas para conocer de primera mano las necesidades de las personas, y la participación; las sociedades donde los ciudadanos participan involucrándose en las decisiones logran un mayor desarrollo”, comentó.
Destacó la puesta en marcha de las jornadas ciudadanas Aquí Contigo, que trabaja para la conformación de 20 consejos de participación ciudadana.
“Ante el desabasto de medicamentos en el país, alcanzamos un 90 por ciento de abastecimiento e incrementamos la atención de los usuarios en servicios médicos a un 20 por ciento”, refirió.
Kuri González recordó que la construcción de la clínica post covid que ya se encuentra ya en fucnionamiento brinda atención especializada a personas que padecen secuelas de la enfermedad, ofreciendo consultas en 12 especialidades médicas.
“En Querétaro no vamos a permitir que un orígen con condiciones de vulnerabilidad condene al mismo destino y no a la posibilidad de vivir con mayor prosperidad. Vamos a igualar las oportunidades, cambiar historias, avanzar hacia un Querétaro más equitativo y que los queretanos no tengan límites”, expresó.
En materia de educación, mencionó que se ha hecho entrega de 28 mil 950 tabletas para estudiantes en más de 130 planteles de educación media superior y el seguro de desempleo para brindar apoyo económico, capacitaciones y vinculación a nuevas vacantes.
“El DIF incrementó en 40 por ciento su presupuesto, destinando 316 millones de pesos para gasto social, ampliando su capacidad para otorgar asistencia social y respondiendo a nuestro primer compromiso de apoyar a los grupos y familias vulnerables de todo el Estado”, apuntó.
Informó que más de 13 mil jóvenes participaron en las ferias de empleo, ya que se impulsa a la educación como motor de reactivación social.
“Implementamos una ruta efectiva para volver a las aulas mediante la habilitación, construcción, equipamiento y mantenimiento de más de 2 mil 400 escuelas que fueron afectadas por la pandemia para el regreso a clases de más de 600 mil estudiantes. Otorgamos becas, paquetes de útiles escolares y uniformes gratuitos, más transporte a 7 mil estudiantes. Ha habido un incremento del 28 por ciento de empleos formales, 27 proyectos de inversión que se traducen en 12 mil millones de pesos con la generación de 6 mil 871 nuevos empleos”, detalló.
En materia de turismo, señaló que este es uno de los principales ejes de reactivación económica, toda vez que se logró una recuperación del 55 por ciento comparado con el 2019, realizando 70 eventos con impacto social, cultural y económico.
En obra pública, aseguró que se tiene el programa más ambicioso en toda la historia de Querétaro, tras los trabajos de remodelación que se realizan en Paseo 5 de Febrero después de más de 30 años de espera, obras que tendrán una duración de 15 meses y asegurarán un eficiente traslado para las y los queretanos.
“Elevar a Querétaro al siguiente nivel demanda de todos, implica tomarnos de la mano y volver a confiar, tenemos una ruta clara para resolver los problemas y una visión de futuro que incluye a todas y todos, con paso firmes nos estamos dirigiendo hacia allá. Somos Querétaro, es nuestro hogar y nuestro orgullo, dignos herederos de una historia honrosa, un estado con rumbo que se está elevando hacia el siguiente nivel, hacia allá vamos, juntos adelante”, concluyó.