El estado de Querétaro aplicó cuatro de cinco acciones que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), son fundamentales para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación.
El Instituto refiere que la pandemia generó rezago educativo e impacto psicológico en los estudiantes, sin embargo, no todos los estados aplicaron las políticas necesarias para atender dicha problemática.
De acuerdo con el reporte del IMCO denominado “¿La educación es prioridad para los estados?, acciones para mitigar el impacto de la pandemia”, en Querétaro no hubo acciones suficientes para mitigar la pérdida de aprendizajes; pero sí cumplió con la atención en cuatro ejes: apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar y la adecuación de espacios educativos.
En el aspecto de apoyo socioemocional, el estado de Querétaro tuvo una mención especial al considerar la estrategia de Primeros Auxilios Psicológicos de la USEBEQ, como una medida innovadora.
La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro “publicó una guía para la atención y contención de casos de riesgo psicológico entre niños de educación básica. En este documento se detallan los pasos a seguir para brindar apoyo oportuno ante situaciones de violencia o problemas psicológicos”, expone el reporte.
Además, algunos municipios, como la capital, también implementaron líneas telefónicas y de WhatsApp para conectar a los estudiantes con profesionales de la salud mental.