El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo, indicó que tienen al menos 20 denuncias de extorsión; un delito que ha crecido en Querétaro, pero que se ha manifestado por prácticas en las que incurren organizaciones financieras que prestan dinero mediante aplicaciones de celular.
Explicó que las dificultades económicas derivadas de la pandemia, llevó a los comerciantes a buscar opciones de financiamiento, una de ellas se constituyó mediante las aplicaciones digitales por su forma sencilla y rápida de acceder a un financiamiento.
Sin embargo, esas empresas han llegado a prácticas que han caído en la extorsión, afirmó el empresario, pues presionan mediante amenazas a los clientes cuando se está cerca de la fecha de liquidación o se llegan a atrasar con algún pago.
“Estas plataformas, en un ejercicio de algunos retrasos en pagos, comienzan a hacer uso de los datos de quienes han solicitado el crédito y comienzan a mandar mensajes, a tener llamadas, presionando y rayando en la extorsión, hemos brindado asesorías al menos a 20 casos en la Canaco y los hemos vinculado con la Fiscalía del Estado”.
El presidente indicó que este tema es un área en el que se debe trabajar para generar una legislación.