Gracias a la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), el Instituto Natura México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación Zorro Rojo, se realizarán acciones conjuntas para reforzar aprendizajes fundamentales como la lengua, matemáticas, así como habilidades socioemocionales para docentes y estudiantes de primero, segundo y tercer año de primaria de escuelas públicas.
A partir del siguiente ciclo escolar 2022-2023, estas organizaciones compartirán nuevas técnicas de enseñanza con los maestros, además de asesoramiento, planeación y capacitación a directivos, técnicos pedagógicos, supervisores y docentes, entre otros, en más de cien escuelas primarias públicas para impactar a más de 10 mil niñas y niños que cursan los tres primeros grados de primaria.
Durante la firma del convenio la coordinadora de Desarrollo Educativo de la SEDEQ, María Begoña Corona Ortega, en representación de la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, celebró la participación de estas instituciones y resaltó que con esto se reforzarán las actividades de la SEDEQ, además de impulsar una igualdad de condiciones para las y los estudiantes.
El coordinador General de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, señaló el estado se ha distinguido en el ámbito nacional gracias a las decisiones tomadas por el gobernador Mauricio Kuri González. En este sentido dijo, la firma de este convenio significa la puesta en marcha de estrategias didácticas y pedagógicas en áreas formativas como lengua, matemáticas, habilidades socioemocionales, así como la posibilidad de establecer bases firmes para el monitoreo y evaluación de los aprendizajes.
La directora del Instituto Natura México, Silvia Ojeda Espejel, subrayó que esta acción permite contar con la mirada y experiencia, tanto nacional como internacional para el diseño de una política educativa transformadora a gran escala. Detalló que serán ellos los encargados de la conformación del equipo técnico y la coordinación; mientras que UNESCO será responsable del monitoreo y la evaluación de la política, además de que ha brindado acompañamiento en cada una de las interlocuciones con las autoridades educativas estatales.
En su intervención la Oficial de Educación en México por la UNESCO, Rosa Wolpert Kuri, destacó la importancia de atender esta problemática que se presenta en uno de cada tres niños y niñas, la cual les impide lograr que cuenten con las competencias básicas de lectura y escritura al llegar al tercer grado de primaria.
Además dijo, la Oficina de UNESCO en México diseñará un modelo de seguimiento y evaluación de la política que genere información puntual que permita identificar los logros alcanzados, los retos y las lecciones aprendidas durante el desarrollo e implementación de la política.
En su intervención la directora de la Fundación Zorro Rojo, Valentina Uribe Zarain, aseguró que Querétaro es el cuarto estado de la república donde se firma este tipo de convenio, por lo que agradeció el apoyo y la confianza de las instituciones que hoy se comprometen a trabajar firmemente por la educación de las niñas y niños, ahora en el estado de Querétaro.