Durante la primera reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se acordó una agenda de trabajo con 10 puntos a seguir denominada ‘La declaración de Querétaro: seguridad pública’.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, fue anfitrión de la reunión de un organismo que está conformado de más de 20 alcaldías capitalinas del país y en donde viven más de 20 millones de habitantes.
Previo a la conferencia de prensa conjunta, los presidentes y presidentas municipales se reunieron con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales que lograron integración pese a emanar de fuerzas políticas diferentes.
Durante las reuniones, los alcaldes acordaron la necesidad de fortalecer el tema de seguridad, por ser una prioridad y un tema urgente en todo el país, por ello buscarán reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con las presidencias del Senado y Cámara de Diputados, con la Secretaría de Hacienda y demás autoridades para hacer sinergia que permitan fortalecer a la seguridad pública municipal y desde ahí enfrentar el tema de inseguridad.
La próxima reunión será en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en el mes de junio.