El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), por mayoría de votos, decidió desechar las impugnaciones de cinco asociaciones civiles que no cumplieron con los requisitos de elegibilidad para convertirse en nuevos partidos políticos.
Se trata de Ciudadanos Comprometidos por Querétaro A.C, Coincidir por Querétaro A.C, Ciudadanos por Constituirse en Partido Político Encuentro Solidario Querétaro, A.C, Querétaro Democrático y Ciudadano A.C. y Acción Sí, A.C.
Las cinco agrupaciones fueron rechazadas por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por no acreditar la creación de una cuenta bancaria para poder acceder a la fiscalización de recursos.
Con dos votos a favor y uno en contra, el pleno del TEEQ respaldó la decisión del IEEQ; aunque las asociaciones aún tienen la opción de apelar el resolutivo a través de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, posteriormente, de la Sala Superior del TEPJF.
El proceso de constitución fue iniciado por 11 asociaciones, de las cuales siete fueron rechazadas; seis de ellas impugnaron la resolución y cinco casos fueron tratados en el pleno de este martes.
“Nadie puede decir que desconocía requisitos o que fueron dados en secreto; si eso hubiera sido debería haber sido desde otra perspectiva, porque hubo quienes sí cumplieron en tiempo y forma”, afirmó Martín Silva Vázquez, magistrado presidente del TEEQ.