Cerca de la mitad de queretanos se siente insegura
La percepción de inseguridad creció en la capital queretana durante el primer trimestre de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) indica que Querétaro es una de las nueve ciudades en donde creció la sensación de inseguridad, en comparación con el resultado de diciembre de 2021 cuando el 39.7% de una población encuestada –mayor de 18 años– se sentía insegura; para el cierre de marzo pasado, esa cifra alcanzó el 48.1%.
Los resultados indican que 66.1% de los encuestados de Querétaro se sienten inseguros en un cajero automático localizado en la vía pública; 64.9% se siente inseguro en el transporte público; 47.9%, en un banco.
Además, 49.1% considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará, un 54.7% escuchó o presenció sobre el consumo de alcohol en las calles aledañas a su vivienda; un 47.9%, de robos o asaltos; 46.5%, sobre vandalismo. 17.2% ha identificado disparos frecuentes con armas; 8.9%, sobre tomas irregulares de energía o diablitos; y 4%, sobre robo o venta ilegal de combustible.
Acerca de cambios de hábitos por temor a la delincuencia, 55% cambió su hábito de llevar cosas de valor; 43.2%, el hábito de caminar de noche en alrededores de su vivienda; 41.3%, el hábito de dejar salir a menores; 22.7%, el hábito de visitar amigos o parientes.