En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realizó la segunda procuración multiorgánica del año con la que beneficiarán cinco niños que se encontraban en espera de un órgano y tejido.
Familiares de la pequeña decidieron que ella diera una nueva oportunidad de vida y de esta manera trascendiera en otras personas que tienen padecimientos renales, hepáticos o de visión, reportó el Instituto; la menor presentó muerte encefálica derivada de una hipoxia anoxo-isquémica.
En el procedimiento se obtuvieron hígado, riñones y córneas; el primero se trasladará a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Centro Médico Nacional del Noreste en Monterrey, Nuevo León; mientras que los riñones y las córneas se derivarán a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.
La procuración se realizó bajo los protocolos de bioseguridad, para evitar riesgos de contagio en los receptores y el personal de salud, ante la presente emergencia sanitaria por COVID-19.
“Si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento se autorice la donación en medio de un momento muy difícil”, reportó la dependencia.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.