“En la comparecencia vimos que los hechos marcan una corresponsabilidad tanto de la seguridad privada como de la del estado y municipio; la primera ya tiene una sanción, pero los funcionarios, siguen en su cargo”, indicó el diputado del PRI, Paul Ospital Carera.
Luego de la comparecencia de los secretarios de Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, así como de los coordinadores Estatal y Municipal de Protección Civil, por los hechos ocurridos en el Estadio La Corregidor, el pasado 5 de marzo; el legislador priista dijo que muchas respuestas quedaron pendientes, con la justificación por parte de las autoridades, de la existencia de una carpeta de investigación.
“Durante este ejercicio, vimos que las autoridades estatales quisieron dejarle toda la responsabilidad a la empresa de seguridad privada; sin embargo, los hechos hablan de una corresponsabilidad. Hay muchas preguntas de la ciudadanía, es un tema de gran interés social y que además, nos preocupa a todos”.
Subrayó que es inexplicable el por qué las autoridades cayeron en una relajación, cuando por nueve años, los encuentros entre estos dos equipos han sido catalogados de alto riesgo: “me parece importante resaltar que los titulares de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil Estatal, no estuvieron presentes en el Estadio y que, después de que Carlos Di Bella, aceptara que sí se encontraba en un evento de pesca en Cadereyta, no considere que este es un motivo para dejar su cargo. La duda queda en que, sí el gobernador Mauricio Kuri hubiera asistido al fútbol, ¿los funcionarios también se hubieran ausentado?”.
Por otra parte, el diputado priista, Paul Ospital Carrera destacó que es de llamar la atención, que la autoridad de seguridad acepte que las empresas privadas les digan el número de elementos que deben enviar a cada evento: “es decir, se le deja la responsabilidad a una empresa privada”.
Finalmente, el diputado Paul Ospital Carrera, el primer legislador que solicitó la comparecencia de estos funcionarios; apuntó que fue un buen ejercicio, que debe continuar, cuando sean hechos que preocupen a los queretanos: “fue también un gran ejercicio del Ejecutivo del estado, de mandar a sus funcionarios a comparecer para transparentar lo ocurrido aquél sábado”.