Los clubes deberán credencializar a los integrantes de sus grupos de animación y se implementará tecnología de reconocimiento facial
Una de las medidas para garantizar mayor seguridad en los estadios, es la credencialización de aficionados, que será obligatoria a partir del próximo torneo de futbol mexicano.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, expuso que tendrán prohibido –de por vida– el ingreso a los estadios de quienes sean encontrados culpables de los hechos del 5 de marzo en La Corregidora; además, los clubes deben identificar a integrantes de los grupos de animación y se les debe tener en espacios exclusivos.
Explicó que los grupos de animación no desaparecerán porque sí hay personas que van a alentar con responsabilidad y de forma sana a sus equipos.
Otra medida es que, a partir de los próximos partidos en México, los grupos de seguridad privada ya no estarán a cargo de la vigilancia y manejo de las porras, ahora será facultad de elementos de seguridad pública.
“El manejo de los grupos de animación, dentro y fuera del estadio, será con elementos de seguridad pública”.
Se prohíbe a los clubes dar apoyos de cualquier tipo (patrocinios) a los grupos de animación, de hacerlo serán sancionados.
Eventualmente, se deben implementar medidas de seguridad tecnológicas, como cámaras con reconocimiento facial.
Una vez que el equipo de Querétaro defina en qué sede va a jugar (por el veto de La Corregidora) el gobierno local (del estado en que se esté) debe garantizar la seguridad en un perímetro de 3 kilómetros del partido; las medidas estarán sujetas a la satisfacción y aprobación de la FMF.