A la fecha se han detectado mil casos de las diferentes variantes de COVID-19 en Querétaro, informó José Hernández Puga, responsable Estatal del Reglamento Sanitario internacional de la Secretaría de Salud del estado.
Los datos de la dependencia indican que son 47 casos de la variante alfa, 31 lambda, 19 mul, cinco delta, cinco gamma, una iota y el resto de diferentes variables; sobre ómicron, recordó que hay seis casos sospechosos que están en estudio en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y aún no hay resultado.
El funcionario explicó que conocer sobre la circulación de las variables es útil en términos de vigilancia y estudio epidemiológico, sin embargo, con independencia de la variable, los cuidados y precauciones en la sociedad deben prevalecer con el uso de cubreboca, sana distancia, limpieza frecuente de manos y mantener espacios ventilados.
Recordó que es necesario que las personas se aíslen en caso de tener sospecha de COVID-19 y monitorear la sintomatología para detectar algún signo de alarma que requiera de atención médica urgente.