Una investigación de María Cruz Quintanar Zamora y Oyuki Gabriela Reyes Jiménez alumnas de la Licenciatura en Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica de Queretaro
Existe una preocupación creciente por los aspectos éticos involucrados en el uso de animales en los distintos aspectos de la vida cotidiana. Si bien gran parte del desarrollo científico actual se ha logrado gracias a la experimentación en animales, es una de las áreas más cuestionadas, ya que generalmente implica algún grado de sufrimiento y, en ocasiones, se busca validar productos prescindibles a través de modelos experimentales poco refinados. Los aspectos bioéticos involucrados en el uso de animales en investigación han evolucionado a través de la historia.
Actualmente, el uso de animales en la experimentación conlleva no solo una responsabilidad legal, sino también la obligación ética de asegurar su bienestar y minimizar los efectos adversos de las intervenciones, lo que es beneficioso tanto para el animal como para el resultado experimental.
La industria cosmética es uno de los mercados donde la experimentación animal continúa siendo utilizada, amparada en la legislación de algunos países. Sin embargo, se han generado nuevas restricciones internacionales al uso de sujetos de prueba, respondiendo a la tendencia creciente en el uso de productos Cruelty Free (libres de crueldad).
Con base en este análisis se establece una propuesta encaminada en lograr un reforzamiento bioético, una reactivación, y en su caso un análisis de la experimentación animal del por qué se siguen haciendo pruebas en ellos, lo que permitirá un manejo racional y responsable de los animales.
Descarga aquí la investigación completa