Educación, Estudiantes, Redes 18 noviembre, 2021

Inteligencia Artificial

por Redacción inqro

Un trabajo que presenta Daniel de Santiago Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica de Querétaro

La mayoría de nosotros tenemos un concepto de la Inteligencia artificial alimentado  por las películas de ciencia ficción, la inteligencia artificial la ilustran como  exterminadores, robots con crisis existenciales y con colores rojos y azules.  

Actualmente, todavía en una fase muy inicial, está llamada a protagonizar una  revolución equiparable a la que generó Internet. Sus aplicaciones en múltiples  sectores, como salud, finanzas, transporte o educación, entre otros. La IA ha estado  en nuestra imaginación y en nuestros laboratorios desde 1956, cuando un grupo de  científicos inició el proyecto de investigación “Inteligencia artificial” en Dartmouth  College en los Estados Unidos. El término se acuñó primero ahí y, desde entonces,  hemos presenciado una montaña rusa de avances. 

Además, la inteligencia artificial va evolucionando en todo el mundo, pero que pasa en  el caso de México y siendo más específico, en el estado de Querétaro. El Municipio de Querétaro es uno de los 18 municipios del estado mexicano de Querétaro. La cabecera municipal es la Ciudad de Querétaro,  también capital del estado. En la actualidad Querétaro es un centro económico en el  país sobre todo en la industria aeronáutica, por lo que el 45 por ciento de la inversión  extranjera directa que arriba al país para este sector se centra en Querétaro, lo que ha  propiciado que existan 80 empresas e instituciones relacionadas con la aeronáutica  que conforman el clúster además, Querétaro es un estado con un gran potencial y  actualmente ponen en practica la inteligencia artificial en sus universidades, como:  Universidad Autónoma de Querétaro (AUQ), Universidad Tecnológica de Querétaro  (UTEQ), Universidad Humanita, etc. En esta investigación se desarrollaron diversos  puntos, como: las disciplinas, aplicaciones en el estado de Querétaro. 

Descarga la investigación completa aquí

https://drive.google.com/file/d/1j8oX7d_idE7lDqn7_prDjwYyvXtr7IET/view?usp=drivesdk