La LX Legislatura del Estado fue la encargada de publicar la reforma al Código Civil, que permite la unión entre personas del mismo sexo, sin necesidad de recurrir al amparo.
Al vencer el plazo para su publicación, y puesto que no fue anunciada en la Sombra de Arteaga del Poder Ejecutivo, fue el Legislativo el que dio a conocer el decreto que entrará en vigor al día siguiente, es decir, el 13 de noviembre.
La reforma se aprobó en el Pleno de la LIX Legislatura el pasado 22 de septiembre y fue enviada a la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo para su análisis.
El Código establece que “el matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas , que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.
De esta manera, de forma libre, las personas que quieran contraer matrimonio civil podrán hacerlo sin importar su género; antes de la reforma era necesario presentar un amparo, pues el Código estipulaba que el vínculo era entre hombre y mujer.