Con la participación de 125 candidaturas, el Instituto Electoral delEstado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo 18 ‘Diálogos’ entre quienes encabezan las planillas a los 18 ayuntamientos del estado en el Proceso Electoral Local 2020-2021.
Los ejercicios democráticos se realizaron en modalidad virtual del 26 de abril al 28 de mayo, conforme al procedimiento y las reglas que fueron hechas del conocimiento por la Comisión de Educación Cívica y Participación del Instituto, que invitó a todas las candidaturas con registro al mismo cargo.
La estructura de cada diálogo consistió en una entrada, un desarrollo(con dos segmentos) y un cierre; cada segmento incluyó dos preguntas, dos respuestas (en orden definido por sorteo), dos réplicas y dos contrarréplicas, por lo que todas las candidaturas tuvieron las mismas oportunidades y tiempo de participación.
Se abordaron temas prioritarios para los municipios como: seguridad, educación, salud, rezago social y grupos vulnerables, sustentabilidad y desarrollo urbano, migración, desarrollo económico y empleo, desarrollo urbano y vivienda, servicios públicos, entre otros, por medio de preguntas formuladas con apoyo de la Junta Consultiva Universitaria; la moderación estuvo a cargo de María del Carmen Cervantes Blanco, Héctor Maqueo González y Mirian Tirado Ceciliano.
Los diálogos fueron transmitidos en vivo por el sitio web www.ieeq.mx, Youtube y Facebook (donde están disponibles para su consulta), con más de 600 mil visualizaciones e interacciones; en cada ejercicio se contó con la colaboración de integrantes de la Asociación Queretana de Intérpretes en Lengua de Señas Mexicana.
El presidente de la comisión, Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, destacó la organización por primera vez de los diálogos, los cuales se desarrollaron en condiciones de equidad para las personas participantes, con el objetivo de contribuir al voto informado el próximo 6 de junio.
De igual manera, la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno afirmó que estos espacios permitieron a la ciudadanía conocer las propuestas de las candidaturas a temas concretos, el contraste de ideas, así como involucrarse en el diálogo democrático a través de plataformas digitales.