La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza dejó en claro que a 1 mes de celebrarse las elecciones, tanto el INE como el IEEQ cumplirán cabalmente con su responsabilidad de garantizarle a la ciudadanía el ejercicio del derecho al voto con la convicción de cuidar su salud.
“Las elecciones las hacen las y los ciudadanos participando como funcionarios de mesa directiva de casilla, pero también, yendo a votar. El llamado es que cuando acudan a emitir su voto, lleven su cubrebocas, si no lo llevan podemos proporcionarles uno, pero es importante que todas y todos vayan ya con su cubrebocas”, expresó.
Recordó que en Querétaro se elegirá al titular de la gubernatura, 25 diputaciones locales, a las y los integrantes de los 18 ayuntamientos y a 5 diputados y diputadas federales por el principio de mayoría relativa, más aquellos que se deriven de la presentación proporcional.
“Contamos con un padrón electoral de 1 millón 740 mil ciudadanas y ciudadanos que tendremos la posibilidad de votar el próximo domingo 6 de junio”, puntualizó.
Destacó que se tienen designados más de 25 mil funcionarios y funcionarias de casilla, y de esos, más de 22 mil de estas personas ya recibieron su nombramiento y aceptaron ser funcionarios de mesa directiva de casilla.
“Más de 20 mil han sido capacitados lo cual nos indica que sin duda llegaremos al día de la jornada electoral con una ciudadanía preparada, capacitada y comprometida para recibir el voto de sus vecinas y vecinos en las 2 mil 853 casillas que vamos a instalar a lo largo y ancho del estado de Querétaro”, precisó.
Aseguró que en todas las casillas se va a aplicar el protocolo sanitario, ya que las autoridades electorales tienen el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales y el derecho humano a la salud de la ciudadanía.
“No estamos sustituyendo a las autoridades sanitarias ni a nivel federal ni local, lo que las autoridades sanitarias determinen como protocolo se debe observar, lo que estamos haciendo es aplicar protocolos que ya se pusieron a prueba en los estados de Coahuila e Hidalgo y a nivel internacional. No estamos haciendo nada que no se haya puesto ya a prueba, destacando a demás que en ningún caso se tiene información de que el día de la jornada electoral haya constituido un riesgo para brotes de Covid-19. Este protocolo lo van a aplicar los funcionarios de mesa directiva de casilla”, comentó.