Como parte de las acciones para dar cumplimiento a la normativa en materia de comercio, así como a las medidas implementadas por la contingencia sanitaria, la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, reportó el inicio de 38 procedimientos administrativos y 9 clausuras a comercio establecido por falta de licencia y/o permiso, por encontrarse realizando actividades comerciales fuera del horario permitido, o por invadir la vía pública.
El caso que destacó este fin de semana fue el del establecimiento denominado, La Catarina, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, donde se ejecutó una orden y un acta de inspección por operar fuera del giro comercial autorizado, por lo que se implementó la suspensión temporal de actividades.
En lo que corresponde al comercio en vía pública se iniciaron 13 procedimientos administrativos, de los cuales se ejecutaron cuatro órdenes y actas de inspección a comerciantes por realizar actividades sin contar con la licencia y/o permiso, además de realizar actividades comerciales fuera del horario autorizado por contingencia. Derivado de esto, en algunos casos se procedió con el aseguramiento de la mercancía.
Por otro lado, en conjunto con Guardia Municipal, Policía Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Dirección de Riesgos Sanitarios, realizaron recorridos durante la semana para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, labor durante la cual se debió interrumpir diversas fiestas particulares en las colonias: Fraccionamiento Campestre, Prados del Mirador, Cerrito Colorado y colonia comerciantes. De igual manera se inspeccionaron algunos establecimientos de diferentes giros en la Reforma Agraria, Prolongación Corregidora y colonia Centro.
También se atendieron este fin de semana diversas denuncias por aglomeración en la zona de alimentos en la comunidad de Mompaní, a donde se acudió en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Salud, Policía Estatal, Policía Municipal, Dirección contra Riesgos Sanitarios, Protección Civil Estatal y Protección Civil Municipal, con la finalidad de supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias con respecto al Escenario B.