Por Lizeth Aguillón, alumna de la Universidad Tecnológica de Querétaro
Los nuevos desafíos que se enfrentan exigen que los jóvenes universitarios se dispongan a volcar hacia la sociedad todos sus talentos, aptitudes, habilidades, inteligencia y voluntad que les permita desarrollarse como futuros emprendedores. En este sentido el objetivo del presente estudio es dar a conocer la importancia del emprendimiento en los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro. Para promover un modelo universitario orientado a la formación de emprendedores. Se realizó un estudio por medio del método estudio de caso y la técnica encuesta en la cual se aplicó una prueba para conocer quiénes son emprendedores y otra para conocer las competencias y cualidades emprendedoras, las pruebas fueron aplicados a 110 estudiantes de la Universidad Tecnológica Querétaro. Los resultados obtenidos demuestran que la gran mayoría de los estudiantes a pesar de las limitaciones que enfrentan muestran una actitud proactiva hacia el emprendimiento, ya que el 56.4% igual a 62 estudiantes se considera una persona emprendedora, dejando fuera al 43.6% equivalente 48 personas. Sin embrago, solo el 20% equivalente a 22 estudiantes de 110 cuentan con un negocio propio. De acuerdo con diversas investigaciones el mayor obstáculo para emprender es el miedo a fracasar seguido del factor económico y la falta de apoyo y asesoría profesional. Los estudiantes de la Universidad tecnológica de Querétaro (UTEQ) requieren de una formación que les permita saber ser, saber conceptuar, saber hacer, saber tener, saber innovar y saber emprender ya que como tal en la Universidad no dan una materia a un taller que te motive o aliente a emprender y esto hace que los alumnos no tengan interés en formar un negocio propio.
Descarga aquí la investigación completa