SESEQ reconoció a odontólogas y odontólogos en su Día
Con motivo del Día del Odontólogo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro reconoce el papel que juegan las odontólogas y los odontólogos en el sistema estatal de salud, especialmente durante la actual pandemia por COVID-19, en la que su labor continúa, brindando atención a la población queretana.
En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) el personal de odontología, a través del Programa de Salud Bucal, trabaja para atender las necesidades específicas de los usuarios, con un enfoque integral.
La estrategia de prevención masiva contra la caries dental mediante la fluorización de la sal, junto con la estrategia de prevención grupal en planteles educativos, han resultado determinantes para reducir la prevalencia de la caries dental, la cual se presenta más comúnmente en población infantil, escolar y adolescente; en adultos y personas mayores la enfermedad periodontal es la que provoca el mayor número de consultas.
La reducción de este problema, depende de las medidas de autocuidado, como el mejoramiento de los hábitos alimentarios e higiénicos.
La población debe cuidar sus dientes desde la infancia, ya que, por lo general, la atención se busca cuando ya hay dolor y muchas veces hay poco que hacer para salvar la pieza dental.
El cuidado de cada una de las 32 piezas dentales, incluidos los terceros molares o muelas del juicio, es vital. Según la Organización Mundial de la Salud, se considera que para tener buena digestión y nutrición debemos tener al menos 20 piezas dentarias.
Durante la contingencia sanitaria el personal de odontología ha dado especial importancia a la Bioseguridad Dental, la cual juega un papel importante en el desarrollo de las acciones para la seguridad tanto de pacientes, como del personal.
SESEQ cuenta con 109 centros de salud que tienen servicio dental, así como con siete unidades dentales móviles, en donde laboran 225 odontólogas y odontólogos a quienes se les hace llegar una felicitación y un merecido reconocimiento por su dedicación y aportación para mantener la salud de la población queretana.