La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), a través de evaluadores internos y externos, realizó una valoración del Nivel de Madurez Tecnológica (TLR) a proyectos desarrollados por estudiantes y docentes, para dar seguimiento a trabajos que se encuentren en sus inicios y lograr su crecimiento, así como detectar los que estén en etapas más avanzadas para darles un proceso de comercialización.
“Los entornos de las universidades se convierten en manantiales de ideas, de estrategias, todas las universidades debemos transitar hacia nuevos modelos académicos y un eje toral es una educación basada en proyectos, en recursos abundantes de esta naturaleza”, dijo el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.
Añadió que para el crecimiento de los pueblos es fundamental el desarrollo económico y que haya una combinación fundamental para propiciar la riqueza en los países: la inversión acompañada de talento humano, que se da especialmente en las universidades.
Hoy, añadió, esta casa de estudios cuenta con una infraestructura de oferta educativa que va desde Técnico Superior Universitario (TSU) hasta posgrados, personal académico pertinente y un ecosistema propicio para la innovación que se construye con alumnos, quienes aplican su creatividad en proyectos que pueden ser promovidos a iniciativas útiles y productivas en el entorno.
La muestra y valoración se dio con el objetivo de impulsar la creatividad y capacidad de los estudiantes, con impacto en su formación integral y la generación de una cultura científico-tecnológica en áreas estratégicas para el desarrollo de prototipos y proyectos de innovación.
El director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Macario Valdez Reséndiz, explicó que el TLR es una escala internacional que mide en dónde está un proyecto.
“Puede estar en etapas tempranas desde una idea, una exploración de la técnica, hasta etapas avanzadas en donde ya se tiene un producto diseñado, listo para salir al mercado”, detalló.
Indicó que, aún con las restricciones de la pandemia, en 2020 fueron realizados alrededor de cien proyectos tecnológicos, de los cuales ya se presentó una muestra de los que pueden estar en un nivel de desarrollo mayor.
Los trabajos se expusieron en tres distintas salas: “Convocatoria Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos”, “Programa de Talentos” y “De Estadía Universitaria y de Maestros”.
Se tuvo una participación de sesenta y cuatro estudiantes y quince asesores (quienes expusieron veinte proyectos mejor evaluados en 2020) y dos proyectos de docentes.
Los tipos de trabajos expuestos fueron: investigación de ciencia aplicada, mejora de equipamiento/materiales didácticos, emprendimiento de base tecnológica de servicios y emprendimiento de base tecnológica de producto.