Ante la cercanía de las celebraciones decembrinas, la Vocería Organizacional dedicó la emisión de este viernes a compartir una estrategia para determinar el riesgo de la reuniones sociales de esta temporada.
Inicialmente el Vocero Rafael López González señaló que es natural experimentar la necesidad de reencontrarnos con nuestros seres queridos en estas fechas tan significativas, sobre todo “después de un año que ha sido difícil, que nos ha afectado emocional y económicamente, y que ha provocado cansancio”.
No obstante, invitó a realizar un análisis objetivo de la situación de la pandemia, en donde pasamos por un momento de elevados contagios y casos activos, lo que hace evidente que hoy el escenario está lejos de ser el mejor: “Las cosas están como están, no como queremos que estén”, manifestó.
Posteriormente expuso información que será útil para planear cómo queremos pasar las fiestas decembrinas.
Como primer punto exhortó a tener en cuenta que las reuniones presenciales, con asistencia de amigos y familiares, constituyen un importante riesgo, aunque el grupo no sea muy numeroso.
Por ello recomendó celebrar sólo con la familia que habita en el mismo domicilio, pues aún cuando los grupos sean pequeños, la presencia de una sola persona infectada supondría un elevado riesgo de contagio para los demás.
Mencionó que si dentro de los planes para pasar la temporada navideña está un viaje, se debe tener en cuenta que aeropuertos, aviones, estaciones de autobús, los propios autobuses, gasolineras y paradas para descansar son los lugares de mayor exposición al virus.
La evaluación del sitio de reunión y la duración de esta también deberá formar parte de la planeación, añadió, pues las reuniones en espacios interiores, especialmente con nula o poca ventilación, representan un riesgo mayor que las reuniones al aire libre, así como los encuentros que duran más tiempo, suponen mayor riesgo que los breves.
En cuanto al comportamiento de los asistentes antes de la reunión, el Vocero mencionó que lo mejor será no asistir si se sabe o se sospecha que los invitados no cumplen con las medidas de prevención o que no seguirán las medidas sanitarias de prevención durante la reunión.
Tras solicitar que se razone sobre estos aspectos, López González invitó a reflexionar en que “tu salud y la de tus seres queridos depende de las decisiones que tomes”.
Planteó que el costo de asumir riegos innecesarios podría ser muy alto y que decir “no” a una fiesta o reunión, es un acto de amor para aquellos que más aprecias; todo con tal de que esta navidad no sea la última que alguien pueda pasar con su familia.
Llamó a hacer de la salud una prioridad y sostuvo que la recomendación de la vocería siempre será evitar las actividades que constituyan un riesgo y pensar, en cambio, en alternativas seguras.