El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, dictó la conferencia “Experiencia de Querétaro en la elaboración de la línea base y en la planificación de las trayectorias de descarbonización” en el Tercer Foro de Aprendizaje organizado por la coalición Under 2 y enfocado a los 40 miembros de América Latina.
Recientemente se nombró al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, como Co-Presidente de Under2 para la región de América Latina, coalición en la que también participan más de 220 miembros a nivel global.
Durante el foro se intercambiaron buenas prácticas para la planificación y elaboración de las trayectorias de descarbonización de la economía que se ha desarrollado en la SEDESU.
Del Prete Tercero presentó los puntos principales de la Agenda Ambiental establecida por la administración estatal y destacó que Querétaro es el primer estado en el país comprometido con el desarrollo sostenible, puesto que posee instrumentos de política ambiental que regulan los usos de suelo fuera de los centros de población, así como claros criterios de regulación ecológica para el aprovechamiento y ordenamiento de todo el territorio.
El secretario estatal comentó que se cuenta con un estudio de la biodiversidad en la entidad, mismo que funge como diagnóstico para implementar acciones dirigidas a su conservación en diferentes niveles: genes, especies y ecosistemas.
Asimismo, en Querétaro se ha trabajado en la elaboración de los Programas de Manejo del Parque Nacional El Cimatario (PANEC) y de la Sierra Gorda.
La Agenda Ambiental de Querétaro también contempla un Programa de Residuos e inversión de recursos en infraestructura para su manejo, orientado hacia el modelo de economía circular.
Un pilar importante de la Agenda Ambiental es el combate al cambio climático, respecto a lo cual, Del Prete Tercero resaltó los trabajos del Programa Estatal de Acción ante el cambio climático, que busca impulsar, integrar y coordinar políticas públicas para mitigar riesgos sociales, económicos y ambientales, así como para la disminución de emisiones de gases y compuestos con efecto invernadero (GEI).
En ese sentido y por el liderazgo de Querétaro en este tema se ayudó a la capacitación de diferentes gobiernos de la región en la realización y análisis de las fuentes emisoras de GEI, así como apoyo en la identificación de fuentes de financiamiento que se pueden generar en otros gobiernos subnacionales, por lo que refirió como ejemplo el Fondo Ambiental del Estado de Querétaro.
Por otro lado, subrayó que el proyecto de trayectorias de descarbonización, coloca al estado a la vanguardia y con miras a la transición hacia la meta de cero emisiones netas al año 2050.