El modelo educativo híbrido debe prevalecer, pero también representa diversos desafíos para las instituciones educativas.
Se llevó a cabo segunda Mesa de Trabajo del Foro Digital “Educación: Profesiones del Futuro”.
. La pandemia por Covid-19 ha sido un catalizador que aceleró el proceso de transformación digital que ya había iniciado y al que todas las áreas del conocimiento han tenido que entrar para un desarrollo transversal, coincidieron los panelistas de la segunda Mesa de Trabajo del Foro Digital “Educación: Profesiones del Futuro”.
Organizado por Designio, el primer Think Tank en Querétaro, de Vórtice It, clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación del estado, en esta segunda sesión del foro participaron: David Pineda Deom, Director de R&D de Continental Querétaro; Oscar Daniel García, Director de TI, Universidad Anáhuac; Alejandro Canela, Vicepresidente & Country Manager for Mexico and Central America, Siemens Software; y Martha Elena Soto Obregón, Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
“La pandemia nos empujó a la transformación digital”, reconoció la rectora de la UPQ, quien añadió que este modelo educativo híbrido debe de permanecer con un carácter informativo y formativo. Mientras el primero cumple con su objetivo de forma digital, el segundo sólo se logra a través de la interacción humana.
No obstante, los nuevos modelos pedagógicos, dijo Óscar Daniel García, demandarán de quienes los imparten tener capacidades y conocimiento para dominar los programas que se incorporen.
Para Alejandro Canela es primordial involucrar a los estudiantes en los proyectos lo antes posible, para lo que es necesario crear los puentes entre universidades y empresas. Incluso, mencionó, la UPQ y Siemens firmaron un acuerdo para el desarrollo de la Industria 4.0 porque consideran importante unir industria, educación y gobierno.
Hoy en día la industria demanda competencias en Big Data, Tecnología en la Nube, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Robótica, por mencionar algunas. Y éstas se están convirtiendo en competencias fundamentales y habilidades necesarias para la evolución tecnológica del país, añadió Pineda.
Según la tendencia, en el futuro las grandes carreras especializadas se van a convertir en troncos comunes, anticipó Canela.
Además de educación, los participantes también debatieron y expusieron sus puntos de vista acerca de colaboración digital, transformación digital y empleo.
Designio es un órgano de estudio, trabajo y consulta especializada con el objetivo de elaborar propuestas y acciones de diversa índole e impulsar legislación que beneficie el desarrollo de los diferentes sectores en Querétaro.