Municipio de Querétaro mantiene facilidades para obtener licencias de funcionamiento

por Redacción

El Secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, recordó que tras la ampliación del plazo para renovación de Licencias de Funcionamiento en el municipio de Querétaro en apoyo a las afectaciones por el COVID-19, éste vence próximo 30 de junio, por lo que exhortó a los empresarios y ciudadanos a realizar su trámite con la facilidad de gestionarlo en línea, por correo electrónico, mediante gestores autorizados o por el 070.

“Se implementaron a efecto de poder llevar todas las acciones, que no vinieran las personas, que no hubiera una sobresaturación aquí al Centro Cívico o las Delegaciones, lo que se vio fue mi implementar diferentes medidas que a la fecha y es muy importante señalar, siguen existiendo para que todos los ciudadanos, las ciudadanas que tengan un establecimiento mercantil, un establecimiento comercial, alguna empresa pues de alguna manera puedan empezar o puedan realizar este trámite de licencias de funcionamiento”, dijo.

Genaro Montes dijo que gracias a la ampliación de plazo, las facilidades para el trámite y pago, y el esfuerzo de empresas y negocios, al momento se han renovado o aprobado un total de 22 mil 145 licencias de funcionamiento, lo que representa el 63 por ciento del padrón en la capital.

Recordó que la renovación en línea, se puede realizar a través de la página www.municipiodequeretaro.gob.mx para establecimientos de riesgo bajo, medio y alto que cuenten con el visto bueno de la Coordinación de Protección Civil Municipal.

La renovación a través del correo electrónico, explicó Genaro Montes, es para establecimientos con actividades especiales o que requieren de validación de documentos, es decir establecimientos que tengan alguna actividad de alcoholes, estacionamientos, hoteles y empresas de seguridad privada, así como licencias ubicadas en mercados públicos municipales, mediante un correo electrónico con los datos a la dirección licfun@municipiodequeretaro.gob.mx.

A través de esta dirección de correo electrónico, se está dando un tiempo máximo de respuesta de 24 horas y se han atendido 875 solicitudes de trámites de licencia y de las cuales 763 han sido los correos atendidos, y están 112 correos por atenderse.

El Secretario de Desarrollo Sostenible también dijo que hay atención en ventanilla, pero a través de citas programadas en las que se han atendido a más de 2 mil 600 ciudadanos. Detalló que de no alcanzar cita se dispone de la línea de atención ciudadana 070 para vincular aquellos establecimientos que buscan realizar algún trámite de licencia, renovación o apertura de negocio lo puedan realizar a través del correo electrónico.

Por último, se informó que aún está disponible el programa de Acceso Preferencial al Financiamiento para que micro, pequeñas y medianas empresas consigan un apoyo económico en esta contingencia sanitaria.

En este sentido, Genaro Montes dijo que a la fecha se han autorizado y otorgado 503 créditos, en tanto otros 959 trámites están en proceso de autorización por parte de la Caja Gonzalo Vega, la Caja Popular las Huastecas y PROYECTO PYME.

Con los créditos entregados se ha generado una derrama de 21 millones 210 mil pesos, y están en espera otros 5 millones 478 mil pesos para que los ciudadanos que fueron aprobados ya puedan recogerlos. El 47.73 por ciento de dichos créditos van entre los 50 mil y 80 mil pesos.