Superar la pandemia para encaminar la reactivación económica: Luis Nava

por Redacción



• Se aprobó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2020 que apoyará en la reactivación económica del Municipio.

• Municipio ofrece apoyos económicos para ayudar a los sectores que los requieren para enfrentar la contingencia sanitaria.

En la tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, el Presidente Municipal, Luis Nava, agradeció el trabajo de los representantes de sectores privado y académico, de los miembros del cabildo, y los titulares de las dependencias municipales, por su aportación en la reducción de trámites que los ciudadanos deben cumplir ante el Municipio de Querétaro, porque dijo, de esto depende también que el impacto económico y social que dejará la pandemia sea el menor posible para la población.

“Esto nos va ayudar a salir más rápido y con mayor efectividad de la coyuntura que estamos viviendo, van a facilitar la reactivación económica, la apertura, la reapertura y la regularización de nuevas empresas y comercios y con ello recuperar empleos y el dinamismo económico que teníamos y que llevábamos desde el año pasado”, manifestó

Luis Nava reconoció la necesidad de la población para reabrir sus negocios y empresas y retomar el impulso a la economía local, pero también apuntó que actualmente se vive el momento más crítico de la propagación del virus en Querétaro, por lo que el Municipio hace su parte con programas de apoyo a quienes están padeciendo esta situación.

“Depende de todas y todos nosotros reducir el impacto económico y social de esta pandemia; desde el gobierno estamos trabajando con todo, con apoyos alimentarios, con apoyos económicos directos, con créditos para las MiPyMes, pero sabemos que no es suficiente, tenemos que trabajar juntos, como nunca lo hemos hecho, para generar estrategias y asumir compromisos de coordinación y colaboración que nos permitan salir adelante lo mejor posible”, expresó.

En esta sesión se revisó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2020 que no se había podido aprobar por causa de la contingencia ocasionada por el COVID-19; y también se dio a conocer que en 2019 se logró la reducción del 30 por ciento de los trámites municipales, gracias a la eliminación de requisitos, reducción de plazos, así como la instalación de 40 cajeros inteligentes en diversos puntos de la ciudad.

En cuanto al programa de mejora para este año, se informó que está integrado por 16 proyectos, entre los que destacan el Expediente Electrónico Ciudadano, la ampliación de la red de Cajeros Inteligentes, la Revisión de Reglamentos para la Simplificación de Trámites y 6 paquetes de Acciones Específicas que se reflejarán en la simplificación de más de 70 trámites municipales.