Una de las principales carencias que tienen las familias organizadas en Antorcha Campesina es la falta del vital líquido en sus hogares, por lo que, la dirigencia de éste organismo trabaja en coordinación de la Comisión Estatal de Aguas.
El profesor Jerónimo Gurrola Grave, explicó que, municipios como; Peñamiller, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Cadereyta, las familias sobreviven abasteciéndose de los manantiales, en tanto en la zona conurbada (Corregidora, El Marqués, San Juan del Río), el servicio de brinda a atrás de pipas.
“Es un problema que se presenta en todo el estado de Querétaro, es uno de los Estados donde el agua es más cara que en cualquier otro estado de la república, ocupamos el segundo por alto costo que tiene el agua para cualquiera de su uso”.
Dijo que a nivel estatal entre un 25 y un 30 por ciento de las familias queretanas organizadas en Antorcha Campesina, padecen de este servicio, por lo que trabajan directamente con la CEA para dentro de los lineamientos ayudar a que a los hogares llegue el agua.
“Hemos entablado varias reuniones con directivos de este organismo, le hemos hecho saber que es una necesidad muy importante y estamos en vías de lograr que muchas de las familias organizadas en Antorcha cuenten con este servicio, zonas como; Corregidora, la zona alta de La Negreta y la zona baja también donde hay muchas familias que no tiene contrataos hechos con la CEA por que los costos son muy altos y estamos viendo que reciban condonación”
Gurrola Grave dijo que LA Organización de los Pobres de México trabajan anteponiendo los artículos octavo y noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra ambos dicen lo siguiente: Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar.
Finalmente dijo que las colonias que aún no son regulares y que, en todos los casos están en trámites para su regularización ante las instancias correspondientes, están trabajando directamente con la cea para de una u otra manera acercar el servicio a los hogares.