El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, informó que en lo que va de su administración se han realizado un total de 239 acciones de obra pública con una inversión de 2 mil 162 millones de pesos, que es la mayor cifra invertida en la historia del municipio en atención principalmente a obras de infraestructura social que inciden en una mejor calidad de vida para toda la población.
“Hoy, en el Municipio de Querétaro hacemos la diferencia con obras que tienen sentido, razón de ser y, por consecuencia, utilidad pública. Ni obras faraónicas y menos obras sin sentido. Las grandes obras empiezan desde las calles, desde las colonias, en las escuelas y son obras que cambian la vida, la calidad de vida de miles de habitantes en nuestro municipio” reafirmó.
Luis Nava destacó que de las 239 obras, 214 fueron realizadas durante este 2019, lo que representa la mayor cantidad de obras ejecutadas por cualquier administración municipal en el lapso de un año.
El total de obras, 136 fueron para la mejora de vialidades con una inversión de mil 253.2 millones de pesos; 35 acciones fueron para creación y mejoramiento de infraestructura deportiva por 41.3 millones de pesos, y 31obras para la mejora de espacios en escuelas públicas, con una inversión de 55.4 millones de pesos.
También se destinaron 247.3 millones de pesos para obras que inciden directamente en la seguridad de los ciudadanos, como es la comandancia que se construye en la Delegación Félix Osores; 13.8 millones de pesos que se invirtieron en el proyecto de Barrios Mágicos; y 3.2 millones de pesos más en infraestructura pluvial mayor.
“Continuaremos así en el ya inminente año 2020, con acciones concretas y comprometidas con la ciudadanía; con obras que interesan y requieren los queretanos como de seguridad, espacios deportivos; en infraestructura educativa, en mantenimiento vial, en infraestructura social o pluvial. De esta manera hacemos la diferencia porque queremos lograr que Querétaro sea la mejor ciudad para vivir”, concluyó.
Durante su explicación a detalle, la Secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, dijo que para la realización de este plan de obra se atendieron tres principios: que fueran obras para el desarrollo del municipio, que fueron obras solicitadas por los ciudadanos en los distintos foros de consulta, y por último, que fueran prioridad en cada una de las Delegaciones Municipales.
De esta manera, Oriana López informó que en la Delegación Centro Histórico se realizaron 35 acciones con una inversión de 321 millones de pesos para 13 colonias; en Epigmenio González se realizaron 37 acciones con una inversión de 334 millones de pesos para 17 colonias; en Felipe Carrillo Puerto se realizaron 28 acciones con 112 millones de pesos en 13 colonias; en Félix Osores Sotomayor se realizaron 44 acciones con una inversión de 986 millones de pesos en 22 colonias; en Josefa Vergara y Hernández se realizaron 26 acciones con una inversión de 140 millones de pesos para 10 colonias; en Santa Rosa Jáuregui se realizaron 50 acciones con una inversión de 112 millones de pesos en 21 colonias; y en la Delegación Villa Cayetano Rubio se realizaron 19 acciones con una inversión de 157 millones de pesos, en 9 colonias.