PAN advierte riesgos para la democracia ante posible suspensión de elecciones en 2027

El dirigente estatal del PAN, Martín Arango, advirtió que una eventual intervención del partido en el poder para determinar qué elecciones pueden realizarse representaría un riesgo para la democracia mexicana, ante cuestionamientos sobre una posible estrategia para desestabilizar al Instituto Nacional Electoral (INE).
Arango fue interrogado sobre la posibilidad de que las controversias alrededor del organismo electoral pudieran utilizarse como argumento para suspender procesos electorales en entidades donde Morena enfrente condiciones adversas.
Arango calificó ese escenario como grave y sostuvo que la intervención política en la organización de las elecciones afectaría el funcionamiento de las instituciones democráticas.
“Sería gravísimo porque ya no estaríamos hablando de una democracia”, afirmó.
El presidente estatal del PAN comparó el escenario político nacional con el de Venezuela, al considerar que existe un debilitamiento de las instituciones mexicanas.
“Cuando ves el ataque sistemático a las instituciones de este país, hoy en realidad estamos más cerca de Venezuela de lo que nos imaginábamos”, expresó.
Asimismo, sostuvo que sería preocupante que desde el partido gobernante se pretendiera determinar cuáles procesos electorales pueden desarrollarse y cuáles no.
“Creo que sería algo terrible que desde el partido del poder pudieran elegir qué elecciones sí y qué elecciones no”, agregó.
Arango vinculó sus advertencias con el panorama político rumbo a las elecciones de 2027, al señalar que, desde su perspectiva, Morena enfrenta un escenario más competido debido al desgaste de su gobierno.
El dirigente atribuyó esa situación a los señalamientos de corrupción, la inseguridad, los problemas de abastecimiento de medicamentos y el estancamiento económico que adjudicó a las administraciones morenistas.
“En al menos 12 de los 17 estados se ve una contienda muy cerrada y no cuento a Querétaro en eso, porque aquí no va a haber una elección cerrada”, aseguró.
Finalmente, sostuvo que el panorama electoral ha cambiado durante los últimos seis meses y consideró que el partido gobernante podría enfrentar un mayor nivel de competencia en los próximos comicios.







