Galería: Kuri conmemora 40 años de la Cabalgata Histórica que recrea la hazaña de Ignacio Pérez

A 40 años de que jinetes queretanos comenzaron a seguir simbólicamente la ruta de Ignacio Pérez Álvarez, el gobernador Mauricio Kuri González recibió en Palacio de Gobierno a los integrantes de la Cabalgata Histórica de la Conspiración, que rememora el recorrido realizado en septiembre de 1810 para advertir que el movimiento insurgente había sido descubierto.
El tradicional toque a la puerta principal del Palacio de la Corregidora marcó la llegada del Grupo Conspiradores de Querétaro de 1810, cuyos integrantes recrearon el episodio protagonizado por quien es recordado como “El Mensajero de la Libertad”.
De acuerdo con la evocación histórica, Ignacio Pérez partió de Querétaro por instrucciones de Josefa Ortiz de Domínguez rumbo a San Miguel de Allende, con la misión de alertar a los insurgentes sobre el descubrimiento de la conspiración.
La ceremonia, realizada en Plaza de Armas, dio inicio a los actos conmemorativos por el 216 aniversario del comienzo de la lucha por la Independencia de México y antecede el recorrido que los jinetes realizarán hacia territorio guanajuatense.
Kuri González entregó al contingente el mensaje que el pueblo y el gobierno de Querétaro envían a San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, Guanajuato. También confirió a Andrés Palacios García, presidente del Grupo Conspiradores de 1810, A.C., una réplica del estandarte tomado por Miguel Hidalgo en Atotonilco, para que sea portada durante la travesía.
Como parte del 40 aniversario de la cabalgata, el mandatario estatal otorgó reconocimientos a participantes que durante años han formado parte del recorrido y han contribuido a preservar esta representación histórica.
Palacios García llamó a las nuevas generaciones a mantener vigente la memoria de los acontecimientos ocurridos en Querétaro y que antecedieron al levantamiento insurgente de 1810.
“Hoy nuestro mensaje libertario reza de la siguiente forma, la libertad debe cuidarse, la unidad debe construirse y en nuestra historia siempre debe honrarse”, expresó.
Ante los integrantes de la cabalgata, agregó: “Que vuelvan a escucharse los cascos de nuestros caballos, que vuelvan a levantarse nuestras banderas, pongámonos en marcha para que nuestros actos en este tiempo hagan eco en la memoria de nuestra gente”.
La conmemoración incluyó una representación teatral y la presentación de una pintura dedicada a Ignacio Pérez Álvarez, realizada por el artista plástico Alan Karim.
Al cierre de la ceremonia, Kuri González y el presidente del Grupo Conspiradores de Querétaro de 1810 develaron una placa por el 40 aniversario de la Cabalgata Histórica de la Conspiración, antes de la salida del contingente que nuevamente seguirá la ruta con la que Querétaro recuerda su participación en el inicio del movimiento de Independencia.

















