AUDIO: Querétaro será sede del primer Congreso Internacional de Movilidad Humana

Querétaro será sede del primer Congreso Internacional de Movilidad Humana, que se realizará del 1 al 3 de septiembre con la participación de instituciones académicas, autoridades, especialistas, defensores y organizaciones vinculadas con la atención de personas migrantes y refugiadas.

El encuentro busca abrir un espacio de discusión sobre los retos actuales de la migración, la protección de los derechos humanos y las alternativas para impulsar una movilidad ordenada, segura y regular, además de analizar posibles adecuaciones al marco jurídico ante una realidad migratoria que ha cambiado en México y Querétaro.

Juan Pablo Cetina, director de la Casa de los Saberes Jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Querétaro, explicó que uno de los principales objetivos será cambiar la manera en que se informa a las comunidades sobre las posibilidades de migrar legalmente.

Señaló que durante años, particularmente en comunidades con una tradición migratoria, la principal referencia para trasladarse a Estados Unidos era recurrir a traficantes de personas, ante la falta de información sobre mecanismos legales.

“La educación principal que teníamos para buscar una oportunidad fuera de nuestro país fue: busca el coyote más seguro, desafortunadamente. Esa fue la educación principal”, expresó.

Cetina consideró necesario avanzar hacia una “reeducación” sobre la movilidad humana, difundiendo las alternativas legales disponibles y buscando mecanismos de certificación y vinculación laboral para mexicanos interesados en trabajar en países como Estados Unidos, Canadá o naciones europeas.

Destacó que la migración no solamente debe analizarse desde la perspectiva de los mexicanos que salen del país, sino también desde las condiciones que enfrentan las personas procedentes de Centroamérica y otras regiones que cruzan o permanecen en territorio nacional.

Por su parte, Celia Guerra Urbiola, titular de la Clínica Jurídica y Laboratorio de Incidencia para la Movilidad Humana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó que México dejó de ser exclusivamente un territorio de tránsito para convertirse también en país de destino.

“Muchas de esas personas que iban hacia Estados Unidos han decidido quedarse. Muchas de ellas pasan por Querétaro”, indicó.

Explicó que la clínica jurídica de la UAQ, que trabaja de la mano con ACNUR, brinda acompañamiento a personas que requieren orientación jurídica e integral y actualmente atiende casos de personas provenientes de países como Honduras, Venezuela, El Salvador y Rusia.

También pidió evitar expresiones peyorativas para referirse a quienes se encuentran en situación migratoria irregular y colocar en el centro de la discusión su dignidad y sus derechos humanos.

El diputado Sinhué Piedragil, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado, sostuvo que el crecimiento de la población migrante representa también un desafío para el Poder Legislativo, debido a que las leyes deben responder a una realidad que hace 10 o 15 años era distinta en Querétaro.

“Nosotros tenemos que normar una realidad que está prevaleciendo. ¿Quién estaría pensando que hace 10, 15 años pudiéramos ver, sobre todo en nuestra capital, migrantes centroamericanos? Y ahora es una realidad”, señaló.

Piedragil consideró que México no puede dar la espalda a las personas migrantes cuando históricamente millones de mexicanos han salido del país en busca de mejores oportunidades.

El Congreso Internacional de Movilidad Humana comenzará el 1 de septiembre en el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la UAQ, mientras que las actividades del 2 y 3 de septiembre se desarrollarán en la Casa de los Saberes Jurídicos, con participación de especialistas, instituciones públicas, universidades, estudiantes, activistas y organismos relacionados con la atención de personas migrantes y refugiadas.

También te podría gustar...