Querétaro y Guanajuato fortalecen intercambio cultural entre ciudades patrimonio

Los municipios de Querétaro y Guanajuato analizan nuevas actividades de colaboración cultural como parte de una estrategia de intercambio entre ciudades patrimonio, que incluiría exposiciones, artesanías, muestras fotográficas y participación de productores locales.

La secretaria de Turismo de la capital, Mariana Ortiz Cabrera informó que ambas ciudades mantienen una relación de colaboración que se fortalecerá durante este año con diversos proyectos culturales. Entre ellos destacó la realización del Festival de Ciudades Patrimonio, que en esta edición tendrá como sede a Querétaro.

Explicó que recientemente sostuvieron reuniones con la presidenta municipal de Guanajuato para explorar la posibilidad de llevar exposiciones y otras expresiones culturales queretanas a esa ciudad.

“Cuando hacemos este intercambio con las ciudades patrimonio siempre son desde bailes típicos hasta artesanía, muestras fotográficas también, productores locales”, comentó.

La funcionaria señaló que Guanajuato celebrará 30 años como Ciudad Patrimonio, situación que podría abrir espacios para que artesanos y creadores queretanos participen en actividades conmemorativas.

Asimismo, indicó que ambas ciudades mantienen conversaciones para generar nuevas oportunidades de promoción cultural y turística. “Tenemos muy buena relación y ahorita aprovechando que es la presidenta de la asociación creo que a nosotros también nos viene muy bien esta alianza estratégica”, expresó.

Sobre una posible participación de Querétaro en actividades relacionadas con el Festival Internacional Cervantino, explicó que la organización del evento corresponde al Gobierno Federal, por lo que el municipio de Guanajuato no tiene injerencia directa en la programación.

“Ellos tienen muchísimas más activaciones que se pueden aperturar, entonces ya estamos en pláticas con ellos”, agregó.

Finalmente adelantó que conforme avancen las gestiones se darán a conocer los proyectos específicos que formarán parte de este intercambio cultural entre ambas ciudades patrimonio.

También te podría gustar...