Video: Agenda propone políticas públicas basadas en evidencia para fortalecer la participación política de las mujeres

Durante la presentación de la agenda para la participación política de las mujeres, Deyanira Álvarez, integrante de la Fundación Grandeza de las Mujeres Mexicanas, informó que el proyecto se construyó a partir de herramientas cuantitativas y cualitativas con el objetivo de generar propuestas basadas en evidencia local.
Detalló que el proceso incluyó entrevistas a grupos focales, mesas de trabajo y un foro público de incidencia, lo que permitió consolidar una agenda ciudadana con planteamientos viables para incidir en políticas públicas, así como en marcos normativos e institucionales.
Entre los principales hallazgos, señaló que la participación política de las mujeres se sostiene actualmente mediante “sobreesfuerzos personales, redes informales y estrategias individuales de conciliación”, situación que, dijo, genera un impacto significativo en el bienestar físico y emocional de quienes participan.
Álvarez subrayó que esta agenda refleja un compromiso con la igualdad y la innovación social, al tiempo que posiciona a la Fundación como un agente activo en el fortalecimiento de la democracia paritaria en el país. Indicó que su carácter pionero radica en colocar a la ciudadanía en el centro del debate político, “no como un tema secundario, sino como una infraestructura esencial que habita o limita el acceso al poder”.
Asimismo, la organización hizo un llamado a instituciones públicas, actores políticos, organizaciones sociales y a la sociedad en general para adoptar esta agenda como base en la construcción de políticas públicas más justas, influyentes y sostenibles.
Se informó al final que el proyecto contó con el apoyo del Instituto Nacional Electoral, a través del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres mediante las Organizaciones de la Sociedad Civil 2025.








