Gobierno municipal adquiere el Teatro Hércules; será el recinto cultural más grande de Querétaro

El presidente municipal, Felipe Macías, anunció este día la adquisición y próxima rehabilitación del histórico Teatro Hércules —también conocido como Teatro Martín Torres—, inmueble que pasará a formar parte del patrimonio público y se convertirá en el espacio cultural con mayor aforo de la capital queretana.


Durante rueda de prensa celebrada al interior del propio recinto, el alcalde detalló que esta compra responde a una estrategia de recuperación de espacios y al cumplimiento de compromisos adquiridos con la ciudadanía para dignificar zonas de gran identidad para los queretanos.


“Querétaro comenzó aquí (…) y es por eso que las acciones del gobierno municipal tienen que estar enfocadas a rescatar nuestra historia, a rescatar nuestro legado y así reconocer nuestro pasado para instalar al mejor futuro por venir”, expresó el edil ante los medios de comunicación.


La obtención del inmueble fue posible tras una serie de mesas de diálogo con el sindicato propietario. Al respecto, Macías explicó los procesos legales y administrativos que se llevaron a cabo: “Este es un trabajo muy importante de gestión, de mediación con el sindicato, y es como finalmente el sindicato por unanimidad autoriza la venta de este cuadro y, asimismo, como ustedes vieron en sesión de Cabildo, también el Ayuntamiento de Querétaro autoriza la adquisición de este inmueble”.


Sobre el estado físico del lugar, que lleva tiempo cerrado al público y presenta un evidente deterioro, el presidente municipal aclaró que los dictámenes realizados por la Secretaría de Obras Públicas descartaron daños estructurales graves.

Señaló que el edificio se encuentra en condiciones de ser recuperado mediante un proceso de intervención, motivo por el cual se tomó “la responsable decisión de poderlo adquirir para que pase a formar parte del patrimonio del gobierno municipal”.


Una vez restaurado, el Teatro Hércules superará en aforo al emblemático Teatro de la Ciudad. “Este será el nuevo espacio público municipal (…) rebasando las butacas del Teatro de la Ciudad, que tiene alrededor de mil espacios. Este teatro tiene capacidad de hasta 1,300 personas. Es decir, va a ser el teatro más grande propiedad del municipio de Querétaro”, destacó Macías.


El recinto está próximo a celebrar su 76 aniversario de inauguración el 19 de marzo, fecha que enmarcará el inicio de su nueva etapa como recinto público.


Finalmente, el alcalde integró este proyecto dentro de su estrategia general de administración urbana, conocida como Plan Orden: “¿Qué más orden puede haber que rescatar lo abandonado? Echar a funcionar lo que ya no servía, rescatar los espacios y entregárselos a la gente. Lo estamos haciendo”, concluyó.

También te podría gustar...